Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Eugeni Garcia Alegre
Eugeni Garcia Alegre
Investigador asociado al CRES-UPF

Soy investigador asociado del CRES-UPF y, hasta el 2012, he sido inspector de Educación.

Las 3 cosas que he aprendido

La financiación de la educación debe orientarse hacia la cohesión social y el éxito educativo de todo el alumnado
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El actual sistema de financiación de la educación está orientado exclusivamente a la escolarización

El objetivo actual de la financiación de la red de centros del Servicio de Educación de Cataluña es asegurar una plaza escolar para todos en edad de escolarización obligatoria. En el caso de los centros públicos, la dotación del profesorado y de los recursos de funcionamiento tiene como referencia básica el número de alumnos y su complejidad. En los centros concertados, la financiación se basa en los módulos del concierto por grupo de alumnos y, en algunos casos, se ha complementado con ayudas a los centros con alumnado complejo. El modelo actual de financiación no tiene ninguna exigencia adicional real a la escolarización. Los proyectos de autonomía del centro (acuerdos de corresponsabilidad) son la excepción a la norma dado que los centros públicos adquieren el compromiso de aplicar su proyecto educativo de mejora a medio plazo y rendir cuentas de su aplicación y de los resultados educativos obtenidos.

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La financiación de la educación debe orientarse hacia la cohesión social y el éxito educativo de todo el alumnado

La baja tasa de natalidad y el frenazo del flujo migratorio están reduciendo la demanda en educación infantil. Es una oportunidad para volver a pensar la gestión de las infraestructuras existentes y el uso de los recursos para mejorar la cohesión social y el éxito educativo de todo el alumnado. Dos propuestas:

a) Planificar y aprovechar los profesores y los espacios vacíos en primaria para dar respuesta al aumento de la escolarización en ESO y ampliar la oferta 0-3 dando prioridad al alumnado desfavorecido y la formación de sus madres. La propuesta ahorraría inversiones y tiene una alta rentabilidad social y económica.

b) Financiar equitativamente todos los centros del Servicio de Educación de Cataluña a partir de contratos programa o de gestión que comportan la exigencia de compromisos alineados con los objetivos de país, transparencia y rendimiento de cuentas. La propuesta mejora la equidad, la calidad, la eficacia y la eficiencia del sistema educativo.

3

Es imprescindible hacer una gestión más equitativa y eficiente de los recursos

La escasez de recursos y un futuro incierto hacen muy necesario considerar dos variables clave para mejorar el éxito educativo y la cohesión social: la equidad y la eficiencia. La primera es imprescindible para la cohesión y el éxito educativo de todos y, la segunda es necesaria para poder hacer más. Dos propuestas de futuro adicionales:

a) Aprovechar la heterogeneidad culturar y la complejidad del alumnado para facilitar más y mejores aprendizajes para todos a través de una adecuada y equilibrada heterogeneidad de la oferta de plazas financiadas con recursos públicos. La propuesta permite, además, una mayor y mejor preparación personal y para un mundo global.

b) Generar sinergias económicas y educativas a través de planes educativos de zona liderados por las administraciones educativas y con el concurso de la iniciativa social. La propuesta es generadora de sinergias que permiten hacer más y mejor

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