Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
María del Rosario Comerón Mateos
María del Rosario Comerón Mateos
Maestra
Soy Profesora de Técnica Vocal o Canto y Maestra. Especializada en el trabajo con la voz hablada y cantada, así como rehabilitando voces con disfonías. Tengo amplia experiencia en la enseñanza de la música para todas las edades y en formación tanto presencial como on-line,

Las 3 cosas que he aprendido

1

El conocimiento se construye compartiendo

Creo que la virtualidad en la que vivimos es una de las dimensiones fundamentales de nuestra realidad. Es decir, vivimos con internet, no vivimos en internet ni para internet. Como diría Henry Jenkins, “la educación no tiene que preparar a los chicos para el mundo que fue, sino para el que será”. Está en nuestras manos que este hecho se produzca. Muchos son los jóvenes que abandonan la escuela por la desmotivación, porque no está enfocada a sus intereses, a la vida real, y no responde a sus necesidades. Pienso que las tecnologías y el conocimiento, combinadas con la pericia de los maestros son la mezcla ideal para un cambio en la educación. Por ello debemos aprender que el aprendizaje es social y que debemos promover las actividades colaborativas, cooperativas y los proyectos, así los alumnos adquirirán una enseñanza multidimensional al estar conectados y colaborar.
2

La música contribuye al desarrollo y potenciación de muchísimos aspectos humanos

"El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir" (Mark von Doren) y la música nos descubre que: mejora la concentración, las formas de expresión, aumenta la memoria y la sensibilidad, los resultados académicos de quien la ejercita; es decir que contribuye de manera positiva, a una educación integral del individuo y una educación de calidad. Por ello la importancia de ésta, en el currículo desde los primeros años ya que forma parte de nuestra vida. La música sigue demostrando a día de hoy, que es esencial en la vida del individuo ya que trabaja a todos los niveles del ser humano: físico, emocional y espiritual. La música se trabaja desde la globalidad enseñando y aprendiendo competencias de todas las materias, de forma creativa y colaborativa y teniendo en cuenta las inteligencias múltiples; la diversidad y los diferentes ritmos; aprendiendo juntos, aprendiendo a hacer.
3

El respeto en las aulas

En nuestras aulas, cada alumno es diferente, con sus potencialidades y sus dificultades. El respeto al alumnado es imprescindible para que en la interrelación con los demás, nos vayamos formando como personas. La diversidad es una virtud para la enseñanza porque todos aprendemos de todos. La educación y nosotros en el aula, debemos fomentar la construcción de la identidad y autoestima mediante actitudes de respeto y tolerancia. Así estaremos en un espacio libre para construir conocimiento respetándonos mutuamente.
Otras voces de la comunidad educativa
Anna-Bel Carbonell Rios Anna-Bel Carbonell Rios
Directora de la Fundació Comtal....
Educar és construir
José Luis Castillo Chaves José Luis Castillo Chaves
Profesor de Educación Secundaria
La inclusión no es un lujo, es una necesidad
Carme Mayugo i Majó Carme Mayugo i Majó
Educomunicadora
L'educació com a experiència de vida
Quim Brugué Torruella Quim Brugué Torruella
Catedràtic ciència política (...
Els alumnes no recorden les assignatures, recorden els professors
Ramon Benet Franch Ramon Benet Franch
Professor de FP
Una certa dosis d’inseguretat és bàsica per ser un bon professor
Mercè Bonjorn Dalmau Mercè Bonjorn Dalmau
Presidenta de l'AMPA La...
FUTUR
Roser Boix Tomàs Roser Boix Tomàs
Vicedegana de Recerca i Doctorat a...
El paper de la didàctica en l’educació del futur

Más información