Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Nélida Zaitegi de Miguel
Nélida Zaitegi de Miguel
Maestra, pedagoga e Inspectora de Educación jubilada

Despues de una vida dedicada a la educación en distintas responsabilidades: maestra, directora, inspectora, responsable de la formación de los equpos directivos, de programas de innovación educativa (convivencia y paz y competencias para la vida), ahora me deico con gusto y con calma a asesorar en dirección y liderazgo educativo y en convivencia y paz positiva. Directora de la Revista digital  CONVIVES y Vicepresidenta de CONVIVES, asociación para la convivencia escolar.Miembro del Observatorio estatal de la convivencia como persona de reconocido prestigio. Miembro de Forum Europeo de Administradores de la Educación de Euskal Herria.

Las 3 cosas que he aprendido

1

EDUCAR ES ENSEÑAR A SER BUENA PERSONA, BUENA CIUDADANA Y BUENA PROFESIONAL.

Los nuevos escenarios, la sociedad del conocimiento, demandan nuevas competencias, muchas muy diferentes a las que han sido útiles hasta ahora. La educación ha de responder a ellas y dirigir todos sus esfuerzos hacia la el desarrollo de las competencias personales (aprender a ser), sociales (aprender a convivir) y profesionales (aprender a aprender, a hacer y a emprender). Es decir, personas capaces de gobernarse a sí mismas y de colaborar con otras en la construcción de una sociedad más justa, humana y humanizante.
2

LA EDUCACIÓN ES RESPONSABILIDAD DE TODA LA SOCIEDAD

La escuela, la educación formal, no puede hacerlo sola. La responsabilidad de preparar a las nuevas generaciones para que sean mejores y más felices, es de toda la sociedad: las familias, los agentes sociales y la ciudadanía. Se educa siempre y en todo lugar y todo el mundo educa. El ejemplo, los modelos que se ofertan a la niñez y a la juventud educan más que todos los discursos llenos de moralina. Si lo que se dice no es coherente con lo que se hace, se fomenta el cinismo y la doble moral.
3

EL PROFESORADO ES EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE DEL SISTEMA EDUCATIVO

Un profesorado competente y comprometido es la pieza clave del sistema educativo. Cuando reflexiona y va transformando sus prácticas, superando las incoherencias y construyendo caminos alternativos. Cuando combate todo tipo de discriminación, autoritarismo, rutina y sinsentido para garantizar que todo el alumnado se desarrolle al máximo y pueda continuar aprendiendo, de modo que cada cual busque su propia excelencia, no se conforme con la mediocridad y dé lo mejor de sí en todo .
Otras voces de la comunidad educativa
Xavier Àvila i Morera Xavier Àvila i Morera
Mestre i professor a Blanquerna (...
El bon mestre del tercer mil·lenni no ha de ser tant un bon...
Xavi Geis Xavi Geis
Mestre i direcció escola Rellinars
A aprendre
Antònia Darnés Surroca Antònia Darnés Surroca
Psicopedagoga, Escola Andorrana,...
Només amb una escola pública forta, majoritària i prestigiada...
Jesús C. Guillén Jesús C. Guillén
Editor de "Escuela con...
El futuro pasa por la neuroeducación
Eulàlia Lledó Cunill Eulàlia Lledó Cunill
Professora de secundària jubilada...
El món no és simple, l'aula tampoc
Francesc Vilà Francesc Vilà
Director Sociosanitari
Que l’escola és un lloc privilegiat per escatir la oportunitat d...
Assumpta Duran Oller Assumpta Duran Oller
Membre del secretariat d’Escola...
La reflexió pedagògica i el treball en grup entre els docents

Más información