Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Anna Pons
Anna Pons
Analista de políticas públicas en la OCDE

Anna Pons es analista de políticas públicas en la OCDE desde el 2010 y actualmente asesora a distintos países para la implementación de políticas educativas. Anna es coautora de la publicación Equity and Quality in Education (2012), que examina las estrategias para combinar equidad y calidad, a partir de una adaptación para países asiáticos y norteamericanos y de informes individuales para algunos países de la OCDE. Ha participado en diversas conferencias nacionales e internacionales sobre la equidad y es miembro del grupo de trabajo sobre el abandono escolar de la Comisión Europea. Anna también ha contribuido a un informe sobre la estratificación social en las escuelas públicas y privadas y ha revisado diversas publicaciones de la OCDE. 

Las 3 cosas que he aprendido

Centrarse en las primeras etapas educativas, replantearse políticas que perjudican a la equidad y dar apoyo a escuelas y a alumnado de entornos desfavorecidos.
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Invertir más en las primeras etapas educativas

Los países que consiguen combinar equidad y calidad en educación ponen el acento en las primeras etapas educativas y en el diagnóstico y la actuación temprana sobre las dificultades de aprendizaje. Es fundamental forjar unas bases sólidas para evitar que las diferencias se amplíen en futuras etapas educativas y acaben llevando al alumno al abandono escolar. En particular, las primeras etapas son clave para equipar y elevar las expectativas del alumnado de entornos desfavorecidos para futuras etapas educativas.

Ahora bien, priorizar las primeras etapas educativas no significa dejar de invertir o no dar apoyo a alumnos con graves déficits en etapas posteriores: el coste del fracaso escolar para el individuo, la economía y la sociedad son todavía más elevados.

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Replantearse políticas que no contribuyen a reducir las diferencias de rendimiento y, que incluso, pueden exacerbarlas

La evidencia muestra que ciertas políticas educativas pueden tener efectos negativos para la equidad del sistema educativo. Un ejemplo es la repetición de curso. La evidencia es clara. Es poco efectiva y puede acabar resultando en el abandono escolar y, además, resulta muy costosa. Por lo tanto, hay que replantearse el uso de la repetición como estrategia para gestionar las dificultades de aprendizaje. Cada vez más países están adoptando alternativas más efectivas como, por ejemplo, detectar y actuar sobre las dificultades de aprendizaje de forma estructurada e intensiva durante el curso escolar o permitir al alumno pasar al curso siguiente con refuerzos específicos. Ahora bien, es necesario que las escuelas dispongan de suficientes recursos para poder ofrecer estas alternativas y que los maestros estén bien preparados para enseñar en aulas con niveles más heterogéneos. 

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Dar mayor apoyo a los alumnos y a las escuelas de los entornos desfavorecidos

Paradójicamente, las problemáticas que presenta el alumnado de entornos desfavorecidos tienden a ser más complejas pero la capacidad de las escuelas en estos entornos para enfrentarse a ellos acostumbra a ser menor, lo que resulta en un alto riesgo de bajo rendimiento. Romper este círculo vicioso requiere políticas específicas para escuelas desfavorecidas. Por ejemplo, hay que asegurar que los equipos directivos sean capaces de liderar el cambio, de incentivar a los mejores maestros a enseñar en las escuelas en las que pueden tener mayor impacto, en crear ambientes escolares que faciliten el aprendizaje, en fomentar técnicas de aprendizaje más adaptadas al alumno y desarrollar estrategias para involucrar más a los padres que tienden a estarlo menos. 

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