Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
César Coll
César Coll
Catedrático de Psicología de la Educación en la Universidad de Barcelona

Soy catedrático de Psicología de la Educación en la Universidad de Barcelona. He participado en diferentes procesos de reforma e innovación educativa y he desarrollado trabajos e investigaciones relacionados con la interacción y la influencia educativa en contextos de educación formal y escolar.

Las 3 cosas que he aprendido

¿Cómo pasar a un sistema en el que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier lugar y en cualquier momento?
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Educar en el marco de una nova ecología del aprendizaje

Desde hace algunas décadas asistimos a cambios importantes en el papel que tiene el aprendizaje en la vida de las personas y en prácticamente todos los parámetros relacionados con el aprendizaje: dónde, cuándo y cómo aprendemos, con quién y de quién aprendemos, y también qué aprendemos y para qué. Estos cambios están conformando una “ecología del aprendizaje” sensiblemente diferente de la que hay en la base de la educación escolar, con lo que le plantean desafíos inéditos que requieren políticas, actuaciones y prácticas educativas igualmente inéditas.

 

La cuestión es cómo pasar de un sistema organizado alrededor de la primacía absoluta de la formación inicial y las instituciones de educación formal a otro en el que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier lugar y en cualquier momento, y en el que la educación es un proceso en buena medida distribuido entre los contextos por los que transitan las personas. Abordar esta cuestión es hoy, a mi juicio, una tarea prioritaria. De cómo la planteemos y de las respuestas que le demos dependerá en buena medida el futuro de nuestro sistema educativo.

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Formar aprendices competentes

En un mundo globalizado, la capacidad para aprender es uno de los bienes más preciados, lo que sugiere una finalidad clara a la educación escolar en este escenario. Muchos son los contextos que ofrecen oportunidades y recursos para aprender en la sociedad actual, pero solo las instituciones de educación formal pueden garantizar una acción sistemática orientada a desarrollar la capacidad de aprendizaje de todas las personas sin excepciones, y sobretodo sin exclusiones. Pero formar aprendices competentes exige revisar a fondo tanto el currículum como las prácticas educativas, por no hablar de los procedimientos de rendición de cuentas centrados en las evaluaciones de rendimiento de los alumnos. Formar aprendices competentes implica ayudar al aprendiz a reflexionar sobre lo que aprende –dentro y fuera de las instituciones de educación formal–  y sobre el sentido que para él o para ella tienen estos aprendizajes; ayudarle a construirse una representación de sí mismo como alguien con capacidad para aprender; ayudarle a identificar las situaciones en las que puede desarrollar con mayor eficacia esta capacidad y, cuando no las encuentre a su alrededor, ayudarle a buscarlas o incluso a crearlas.

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Personalizar también el aprendizaje y el currículum escolar

Gracias a las TIC se han multiplicado los contextos que ofrecen oportunidades y recursos para aprender y se han diversificado las actividades y los aprendizajes que las personas realizan en estos contextos. Las trayectorias personales de aprendizaje son las vías de acceso por excelencia a la información y al conocimiento en la sociedad de la información. La personalización, no obstante, no ha conseguido hasta ahora franquear la puerta de los centros de educación formal, especialmente en el caso de la educación básica, en la que impera un currículum homogéneo y con voluntad homogeneizadora, además de sobrecargado. Se quiera o no, guste o no, la personalización del aprendizaje ya es una realidad fuera de las escuelas e institutos, y una aspiración ampliamente compartida por el alumnado. Urge, por lo tanto, derrocar unas barreras que demasiado a menudo llevan a los alumnos a ver la escuela como un espacio alejado del resto del mundo en el que viven. Y urge hacerlo de manera que esta personalización garantice el desarrollo de las competencias y la realización de los aprendizajes básicos imprescindibles para todos los alumnos sin excepción.

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