Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Jaume Funes
Jaume Funes
Educador, psicólogo y periodista

Soy educador, psicólogo y periodista. He estado con adolescentes desde los años setenta del siglo pasado. Aún sueño con que podamos crear otra escuela.

Las 3 cosas que he aprendido

Si yo fuera alumno no pasaría de la escuela... porque mi escuela sería diferente
Tema:
1

Soy feliz. hoy sé más

Este año he descubierto que algunas de las preguntas que a ratos me hago tienen respuestas en lo que aprendo en la escuela. No tengo que consultar el horóscopo. La gente inculta es la que se lo cree todo. El profe no plantea sus preguntas y da sus respuestas. Intenta descubrir primero qué sabemos y si dudamos o todo nos da igual.
Creo que no se trata de estudiar y menos aún de empollar. Lo que mola es tener que investigar: hacer pruebas en clase de química, buscar en Internet sin perderte, llegar a alguna conclusión, a tus conclusiones. A veces hay temas que, en serio, no sé para qué sirven, pero te sientes importante cuando los dominas. Tengo un profe al que le chiflan las piedras y a otro las novelas románticas. Ahora ya sé por qué el diamante es duro y como no debo declararme a la chica que me gusta. No paso de aprender, paso de tener que aprender libros que poco tienen que ver conmigo.

2

A veces el sábado es aburrido y el lunes divertido

De pequeño me gustaba ir a la escuela. Luego, en secundaria, las cosas cambiaron. El año pasado iba fundamentalmente porque me encontraba con los amigos y pasaba el rato. Soñaba con la llegada del sábado. Ahora he cambiado de escuela y, en la nueva escuela, creo que muchos lunes son más divertidos que muchos de los momentos aburridos del fin de semana con los amigos. En sociales estamos descubriendo por qué con las crisis económicas la gente se queda sin trabajo y qué sucede cuando envías una foto atrevida por WhatsApp. Podemos hacer algunas redacciones sumando diez tweets de Twiter y, como en todas las casas tenemos hipotecas, hemos aprendido a calcular intereses y a saber cuándo vale la pena pedir un préstamo. Ahora que algunos intentan fumar cigarrillos electrónicos sin saber qué contiene el tubo hemos descubierto cómo funcionan las resistencias y la composición de los gases. Hoy hemos discutido si la maría produce cáncer o si, como dicen, ayuda a curarlo.

3

He podido explicarle a un colega el teorema de pitágoras

Escribir no se me da muy bien pero me enrollo bien cuando hablo. Algunos colegas no se acaban de aclarar con los cálculos que se deben hacer con los triángulos. Yo lo comprendí cuando la profe explicó la relación entre los satélites y los móviles. Como a lo largo de la semana todos tenemos que explicar a otro lo que hemos aprendido he podido enseñarle a Cristian a calcular distancias a partir de dos puntos. A cambio, él me ha ayudado a escribir mejor los verbos en catalán. En todas las clases hay quien sólo piensa en las notas y parece que lo tienen fácil porque no hacen otra cosa que estudiar. Sin embargo, la mayoría no somos ni tontos ni listos. Sabemos hacer algunas cosas y nos cuesta aprender otras. Sin embargo, la mejor manera de aprender es enseñando lo que sabes. Lo más divertido es que te ponen nota no por lo que tú sabes sino por lo que has conseguido que tu colega aprenda.

Otras voces de la comunidad educativa
Josep Lluís Conde Sala Josep Lluís Conde Sala
Professor UB
L'educació es molt important en l'estructuració del...
Marta Masoliver Brutau Marta Masoliver Brutau
Mestra
Som un mirall
Núria Perarnau i Soler Núria Perarnau i Soler
Bibliotecària
I les biblioteques?
Assumpta Pla Pi Assumpta Pla Pi
Directora institut
Tal com som
Victòria Oliu Subiranas Victòria Oliu Subiranas
Professora de matemàtiques a ESO i...
Preguntar i escoltar a l'alumnat
Alexandre Camacho Prats Alexandre Camacho Prats
Doctor en Pedagogía y profesor
La calidad de nuestro sistema educativo se basa en la calidad...
Josep Maria Guinovart i Ferrero Josep Maria Guinovart i Ferrero
Mestre de primària
La importància del lligam emocional entre mestre i grup classe.

Más información