Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Jaume Sarramona
Jaume Sarramona
Catedrático emérito de Pedagogía en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las 3 cosas que he aprendido

Si no puedes diseñar una estrategia pertinente de evaluación vinculada al objetivo competencial, este objetivo no está claro
1

Las competencias como objetivos de aprendizaje

Tener que definir las competencias como objetivos de un programa, curso, etapa, etc. pone a prueba nuestra capacidad de concretar los propósitos que se pretenden y nos proporciona la evidencia que no siempre los tenemos claros. Con ello también se pone a prueba la comprensión real que se tiene del concepto de competencias, ya que fácilmente se cae en la formulación de objetivos didácticos de carácter limitado o bien en la formulación de objetivos que resulten demasiado abstractos e inalcanzables. Esta formulación no constituye un simple ejercicio formal, sino que condiciona claramente la metodología que habrá que utilizar en su consecución, así como la evaluación correspondiente. Por todo ello, las competencias han venido a poner una dosis de realismo y de compromiso del sistema educativo con la vida.

2

La evaluación de les competencias

La evaluación es siempre susceptible de críticas fáciles, especialmente por parte de los que no saben cómo llevarla a cabo. Yo he aprendido que si no eres capaz de diseñar una estrategia pertinente de evaluación vinculada al objetivo competencial propuesto es o porque este objetivo no está claro o porque te faltan conocimientos sobre la misma evaluación. La evaluación, de hecho, pone a prueba toda la propuesta que se pueda hacer de un programa educativo basado en competencias y esto explica que en la práctica la formulación de los objetivos competenciales no vaya más allá de su formulación sobre el papel. Solo las pruebas externas del sistema –las tipo PISA y las hechas en Cataluña por el Consejo Superior de Evaluación des del año 2001– constituyen ejemplos –mejorables en algunos casos, pero ejemplos generalmente válidos– de lo que supone evaluar basándose en competencias básicas. La mejora que proponen las competencias se hará evidente cuando cada programa las evalúe pertinentemente.

3

La mitificación del diario oficial

A raíz del currículum surgido de la LOE y de su correspondiente en Cataluña, se ha podido constatar la imposición acrítica que su publicación en los respectivos diarios oficiales ejerce sobre el conjunto del sistema educativo, incluidos académicos universitarios. Así se explica que durante años lo que alguien con capacidad de publicar en el BOE publicó en su momento bajo la denominación de “competencias básicas” fuera el referente indiscutible de las programaciones y propuestas académicas. No ha importado que las ocho competencias no fueran básicas para la Unión Europea, sino “claves”, es decir, no curriculares sino transversales. Y tampoco ha importado que no fueran realmente competencias, sino bloques competenciales. La conclusión ha sido la falta de competencias realmente básicas vinculadas a las áreas curriculares y, por lo tanto, la inexistencia de un referente general para el conjunto del sistema. Actualmente, en Cataluña, esto está en proceso de solucionarse mediante la determinación de las competencias básicas por áreas y por etapas en la educación obligatoria.

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