Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Maria Masip Utset
Maria Masip Utset
Catedrática de Educación Secundaria. ICE, UAB.

Soy catedrática de educación secundaria, con casi treinta años de experiencia como profesora de ciencias sociales. He desarrollado tareas de dirección y de coordinación pedagógica en diferentes institutos de Badalona. Actualmente formo parte de la Unidad de Formación del Profesorado del ICE de la UAB, donde trabajo temas relacionados con la formación en el centro y en sus procesos de mejora.

Las 3 cosas que he aprendido

Convertir el potencial individual del profesorado en potencial colectivo es un reto de futuro.
1

Fomentar la inteligencia colectiva


He aprendido que en el sistema educativo hay excelentes profesionales, pero pocas oportunidades de mejora colectiva. El reto es cambiar el funcionamiento burocrático de los centros y convertirlos en motores de inteligencia compartida. El profesorado tiene que poder construir su identidad profesional en contextos ricos que permitan el aprendizaje y el crecimiento personal. Esto conlleva romper muros y rutinas individuales y dar valor a la comunicación y a la capacidad de construir pensamiento conjunto. Requiere tiempo para crear una nueva cultura y poner en valor otras maneras de hacer: promover la capacidad de analizar y de escuchar, permitir la duda, potenciar la investigación colectiva de respuestas, tolerar el error y la ambigüedad…

2

El sentido de pertenencia

He aprendido que las personas no destacan ni aprenden porque se les impone un aprendizaje, sino porque desean conseguirlo. Que el sentido de pertenencia no depende tanto de lo que el colectivo ofrece a los individuos que lo integran, como de la capacidad de hacerles sentir útiles para alcanzar sus finalidades. He comprobado que los centros más cohesionados son los que favorecen altos niveles de implicación del profesorado. Hay que ofrecer estímulos y reconocimiento a los proyectos compartidos e incentivar la carrera docente en el marco de proyectos colectivos.

3

El mapa no es el territorio

He aprendido que fomentar y hacer crecer el sentimiento de pertenencia y el deseo de aprender de los colectivos docentes para que se conviertan en entidades vivas no depende de la aplicación de fórmulas simplificadas, ni tecnocráticas. Crear centros inteligentes es un objetivo ambicioso y complejo para el que no hay atajos sencillos. No valen retos ni modelos a emular en el corto plazo, sino una política global que fomente en el profesorado una nueva cultura profesional.

Otras voces de la comunidad educativa
Joan Canimas Brugué Joan Canimas Brugué
Observatori d'ètica aplicada...
De la utopia educativa a l'omnipresència de la formació
María Lucrecia Tigse Caillagua María Lucrecia Tigse Caillagua
Docente de EGB
Educación para la vida
Rosa Alexandra Saltos Chacán
Docente
La educación debe ser una celebración de la vida
Oscar Martínez Rivera Oscar Martínez Rivera
Professor de la Facultat Pere...
Capacitat resilient de les persones
Jordi Serarols Boada Jordi Serarols Boada
Inspector d'Educació
L’aprenentatge invisible
Mariona Monterde i Farnés Mariona Monterde i Farnés
Mestra i Pedagoga
Una escola orientada a la comprensió del món i de les persones
Dionisio Romero Martínez Dionisio Romero Martínez
Estudiant de pedagogia de la UAB
Comprendre la complexitat de l'educació és clau per...

Más información