Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Mariano Fernández Enguita
Mariano Fernández Enguita
Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense

Soy sociólogo, catedrático, interesado en educación, desigualdades, sociedad de la información. Aunque parezca que estoy enfadado, sólo estoy sorprendido.

Las 3 cosas que he aprendido

Una era global, informacional de cambio exige docentes humanistas, expertos digitales y proactivos.
1

Educadores laicos para una comunidad humana y familiarizados con la multiculturalidad del alumnado

En un mundo globalizado, lo que quiere decir densamente interconectado e interdependiente más allá de las fronteras políticas y multicultural y mestizo más acá de ellas, el educador debe rebelarse contra su papel tradicional de instrumento de construcción de cualquier identidad colectiva exclusiva y excluyente (sea la nación, vieja o nueva, o cualquier otra comunidad de base territorial, o el grupo étnico, en cualquiera de sus formas). Esto significa, primero, una formación moral en la perspectiva de la ciudadanía, laica, ajena a divisorias religiosas u otras; segundo, una tensión cosmopolita, un norte sencillamente humanista, centrado en la igualdad y la dignidad de todos los seres humanos; tercero, un esfuerzo por conocer y por reconocer las culturas específicas, presentes en el alumnado, que se apartan de la dominante (en España en particular, las culturas nacionales, la del pueblo gitano, las de las grandes oleadas inmigrantes islámica y andina).

2

Docentes que sepan guiar en un entorno de aprendizaje difuso, educación distribuida y escuela-red

En un mundo informacional, digital, el docente no puede seguir anclado en las tecnologías de la información y el aprendizaje que dieron lugar a la institución escolar, la lectoescritura, el libro y la lección, ni puede convertirse en un lastre para el dominio de las nuevas en nombre del buen tiempo pasado. El docente debe ser capaz de detectar, acompañar, estimular y orientar el aprendizaje difuso (ubicuo, permanente, entre pares, descentrado, desinstitucionalizado, pero también desarticulado y errático) que hacen posible los nuevos medios, redes y tecnologías, cuando la educación informal y la no formal se expanden más rápidamente que la formal. No hace falta ni es posible que vaya tecnológicamente más lejos que sus alumnos, pero sí que sepa cómo y adónde pueden llegar éstos, así como que él mismo sea, como profesional, un aprendiz activo; y que sea capaz de trabajar en colaboración con la comunidad entorno, las comunidades de interés de los alumnos y su propia comunidad de práctica.

3

Profesionales responsables y emprendedores, que sean parte de la solución y no del problema, ni del paisaje

En un mundo en cambio rápido y acelerado y de sentido incierto, ser educador no es fácil ni está al alcance de cualquiera. Nuestros predecesores hubieron de incorporar a la modernidad, de la que ellos mismos eran un producto acabado, a un alumnado mayoritariamente nacido en la sociedad tradicional. El profesorado de hoy y de mañana tiene que hacerlo a un mundo en el que ellos mismos no han sido formados y que les resulta difícil imaginar. Esto requiere una formación mucho más amplia y sólida que la hoy tan débil del magisterio, más profesionalizante (cara a la función de educar) que la hoy tan alejada de los licenciados y más actualizada que la de unos cuerpos funcionariales blindados frente al control social y liberados de responsabilidad, todo ello vinculado a una selección más exigente y un mayor reconocimiento. Y requiere una actitud acorde de compromiso individual, de autonomía, de autoformación: estar a la altura de las circunstancias, en vez de a la espera de soluciones.

Otras voces de la comunidad educativa
Encarna Molina Hita Encarna Molina Hita
Mestra i psicopedagoga jubilada
El treball en equip ens enriqueix
Marta Pérez Marcial Marta Pérez Marcial
Mestra de Primària i EE
Que aprenem quan creem vincles.
Jaume Francesch Subirana Jaume Francesch Subirana
Psicopedagog/President d'ACPO...
Compartir
Josep Mª Aragay Borràs Josep Mª Aragay Borràs
Educador social i musicoterapeuta
La música es una herramienta extraordinaria
Francesc Banyuls Llopis Francesc Banyuls Llopis
Director del Centre de Recursos...
Necessitat d'equilibri i permanència de les propostes de l...
Montse Riera Torrecillas Montse Riera Torrecillas
Pedagoga
Són més importants els procediments que els continguts
Ramon Farré Roure Ramon Farré Roure
Professor i delegat del Govern a...
Dependrà de l’etapa educativa. Els recursos públics s’han d’...

Más información