Celebramos 10 años de Debates de Educación dando voz a la comunidad educativa.
Soy Miquel Martínez, catedrático de Teoría de la Educación y miembro del Grupo de Investigación GREM de la Universidad de Barcelona.
Somos una sociedad de la información que no lo es del aprendizaje y del conocimiento para todos. Para aprender la información que nos rodea y transformarla en conocimiento es necesario que haya interés y tener criterio para saber seleccionar. El docente debe ser experto en estimular este interés y tiene que ofrecer vías que ayuden a seleccionar bien la información y a construir nuevo conocimiento. Debe comunicar bien, argumentar con calidad y saber animar a los que aprenden en la tarea de comprender y contrastar, y de querer saber más sobre lo que se trata.
También hay que ser buen comunicador y saber acompañar y escuchar tanto en la relación con las familias como para establecer vínculos educativos con los alumnos; relaciones y vínculos que, a pesar de la asimetría que los caracterizan, tienen que basarse en el reconocimiento, el respeto y la aceptación del otro; tienen que darse en un clima afectivamente rico, con esquemas de referencia y normas estables –no inflexivas–, y tienen que generar la confianza y la autoestima que inciten a la superación de dificultades y a la superación personal.
Las tareas complejas no se pueden abordar en clave de simplicidad, y la tarea de educar es una tarea compleja, con un componente principal que ejerce el docente a título individual –en el aula, mediante el vínculo educativo, en la relación con las familias, en el grupo…–, pero que hay que abordar en clave de equipo. La tarea de educar es una tarea colaborativa. Hay que reflexionar sobre nuestra práctica, aceptar la crítica, establecer objetivos de equipo y evaluar su logro en función de objetivos comunes. Y todo ello no puede hacerse si no es formando parte de un equipo. Hay que asumir que la calidad de la educación solo es posible si nuestro trabajo es de calidad, pero hay que asumir también que con esto no es suficiente y que hay que compartir nuestro proyecto y compromiso, sin que ello signifique pérdida de la responsabilidad que tenemos.