Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Miquel Martínez
Miquel Martínez
Catedrático de Teoría de la Educación y miembro del Grupo de Investigación GREM de la UB

Soy Miquel Martínez, catedrático de Teoría de la Educación y miembro del Grupo de Investigación GREM de la Universidad de Barcelona.

Las 3 cosas que he aprendido

Debe ser rico en saberes, interés y curiosidad, buen comunicador, generador de buen ambiente y afecto...
1

Ser un buen comunicador, tener riqueza expresiva y saber acompañar y escuchar

Somos una sociedad de la información que no lo es del aprendizaje y del conocimiento para todos. Para aprender la información que nos rodea y transformarla en conocimiento es necesario que haya interés y tener criterio para saber seleccionar. El docente debe ser experto en estimular este interés y tiene que ofrecer vías que ayuden a seleccionar bien la información y a construir nuevo conocimiento. Debe comunicar bien, argumentar con calidad y saber animar a los que aprenden en la tarea de comprender y contrastar, y de querer saber más sobre lo que se trata.

También hay que ser buen comunicador y saber acompañar y escuchar tanto en la relación con las familias como para establecer vínculos educativos con los alumnos; relaciones y vínculos que, a pesar de la asimetría que los caracterizan, tienen que basarse en el reconocimiento, el respeto y la aceptación del otro; tienen que darse en un clima afectivamente rico, con esquemas de referencia y normas estables –no inflexivas–, y tienen que generar la confianza y la autoestima que inciten a la superación de dificultades y a la superación personal.

2

Tener un nivel de conocimientos en profundidad y tener interés por saber y aprender más

Algunos de los objetivos del reto educativo que el docente tiene delante consisten en preparar a los alumnos para participar informada y activamente en su vida y en el debate público y ciudadano; a acercar el conocimiento escolar a los problemas contemporáneos complejos; a desarrollar las capacidades de los alumnos que permitan su aprendizaje continuo, y a preparar a estos alumnos para su incorporación al mundo laboral de la sociedad de la economía del conocimiento. Para estos objetivos de la educación y otros, hoy no sirve un enfoque de la educación y del aprendizaje escolar basado en la adquisición de conocimiento. Es necesario un enfoque de profundización y de creación de conocimiento. Y para ello es necesario que el docente y su formación universitaria y continua se sitúen también en este enfoque de profundización y creación. El docente debe tener un conocimiento en profundidad de sus disciplinas y de los procesos cognitivos y sociales que acompañan los aprendizajes de sus alumnos.

3

Abordar el trabajo con compromiso y responsabilidad personal y, a la vez, compartiendo y en clave de equipo

Las tareas complejas no se pueden abordar en clave de simplicidad, y la tarea de educar es una tarea compleja, con un componente principal que ejerce el docente a título individual –en el aula, mediante el vínculo educativo, en la relación con las familias, en el grupo…–, pero que hay que abordar en clave de equipo. La tarea de educar es una tarea colaborativa. Hay que reflexionar sobre nuestra práctica, aceptar la crítica, establecer objetivos de equipo y evaluar su logro en función de objetivos comunes. Y todo ello no puede hacerse si no es formando parte de un equipo. Hay que asumir que la calidad de la educación solo es posible si nuestro trabajo es de calidad, pero hay que asumir también que con esto no es suficiente y que hay que compartir nuestro proyecto y compromiso, sin que ello signifique pérdida de la responsabilidad que tenemos.

Otras voces de la comunidad educativa
SALVADOR VIDAL RAMÉNTOL SALVADOR VIDAL RAMÉNTOL
PROFESSOR DE DIDÀCTICA DE LES...
Bon Humor
Ricard Coma Ricard Coma
Docència
Aprendre és un acte d'humilitat
María Lucrecia Tigse Caillagua María Lucrecia Tigse Caillagua
Docente de EGB
Educación para la vida
Daniel Cassany Daniel Cassany
Docent i investigador
Més aprenentatge i menys ensenyament
Elvira Borrell Closa Elvira Borrell Closa
inspectora d'educació
L'avaluació és tant un procés tècnic com ètic i social
M Núria Valls Molins M Núria Valls Molins
Experta en Educació de Persones...
Educar avui és fer ús de les TIC
Xavier Úcar Xavier Úcar
Catedràtic de Pedagogia Social
La importància de l'aprenentatge informal

Más información