Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Mireia Civís
Mireia Civís
Maestra y pedagoga

Soy Mireia Civís y Zaragoza, maestra, pedagoga y doctora en pedagogía. Actualmente soy profesora titular en la FPCEE Blanquerna (URL) con experiencia tanto en pedagogía escolar como social. Pongo el acento en la mirada comunitaria como base de una educación renovada. He participado en congresos y jornadas en relación con esta temática y tengo varias publicaciones en torno a este eje.

Las 3 cosas que he aprendido

Un modelo de educación renovado debe basarse en la confianza de los agentes implicados así como en la facilitación de espacios de encuentro en el marco de liderazgos relacionales y distribuidos.
1

La confianza en el centro de la relación educativa

La multitud de evaluaciones, controles, protocolos y formularios que a menudo invaden el día a día de la educación son indicadores de un sistema desconfiado. He aprendido que es fundamental confiar en los demás sin sufrir para ejercer un control sobre lo que hacen. No hay mejor fórmula que sentir que confían en ti, que creen en tus capacidades y potencialidades. Y esto lo podemos aplicar en cualquiera de las relaciones educativas: profesor-alumno, administración-escuela, escuela-familia, familia-niño... Confiar en el otro también significa apoderarlo y hacerlo más partícipe de un proyecto verdaderamente compartido. Prácticas como descentralización, subsidiariedad, autonomía, corresponsabilidad, reconocimiento de la interdependencia, participación, autoevaluación, evaluación formativa, proyectos propios y singulares, se convierten prácticas que encajan con un modelo educativo basado en la confianza.

2

Hay que crear espacios de encuentro

Si queremos fundamentar la educación en una relación de colaboración y de confianza tenemos que facilitar los espacios de encuentro. Esto significa prever el espacio y el tiempo para que sea así. ¿Quizás podríamos tener comisiones mixtas donde padres y maestros trabajaran sobre algunos aspectos escolares como los patios, las fiestas tradicionales o el trabajo de un valor? ¿Quizás podríamos hacer una reunión mensual en la que el CAP, los polideportivos, las escuelas y las bibliotecas de un barrio pensaran actividades conjuntas? ¿O quizás podríamos crear una red de escuelas que regularmente compartieran retos y necesidades así como estrategias para hacerles frente? He aprendido que más allá de la voluntad de trabajar conjuntamente son necesarios los espacios y tiempos que lo hagan posible, y que se reconozca el espacio de encuentro como un espacio indispensable para la tarea educativa y que facilite la red de corresponsabilidades educativas, no como un espacio de "voluntariado" más allá de tu tarea habitual.

3

Hacia un modelo de liderazgo distribuido y relacional

Como opinan varios expertos en liderazgo, se ha acabado el tiempo de los líderes personalistas, que basan el liderazgo en acciones individuales, que se convierten en héroes o mártires de una causa. He aprendido que hay que pensar en modelos de liderazgo que pongan el acento en distribuir responsabilidades y potenciar las relaciones e interacciones de las personas que forman parte de un proyecto haciéndoles sentir así también más comprometidos e implicados con el propio proyecto. Hay que pensar en estructuras organizativas que faciliten el trabajo en equipo, conjunto, colaborativo, compartido y en red. Estructuras que al final puedan facilitar también la innovación colaborativa. Una innovación que se hace más rica justamente por ser fruto de un trabajo interpersonal e interprofesional.

Otras voces de la comunidad educativa
Carles Monereo Font Carles Monereo Font
Professor de Psicologia de l'...
Mai aprenem sols
Xavi Campos Marquès Xavi Campos Marquès
Gerent Col·legi d'Educadores...
L’educació prepara per al futur (i per al present)
Mª Àngels Brescó Mendiluce Mª Àngels Brescó Mendiluce
Directora Jesuïtes Poble Sec, Col·...
Les escoles han de definir molt clarament la seva missió i cap a...
Josep Manuel Prats Josep Manuel Prats
President - Fapel
Si la família tria de debò, s'implica
Dionisio Romero Martínez Dionisio Romero Martínez
Estudiant de pedagogia de la UAB
Comprendre la complexitat de l'educació és clau per...
Xavier Sans Antolí Xavier Sans Antolí
Mestre
Qui ha de protagonitzar el procés educatiu
Julio Andreu Amat Julio Andreu Amat
Consultor del Departament...
L'educació és complexe

Más información