Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Mireia Civís
Mireia Civís
Maestra y pedagoga

Soy Mireia Civís y Zaragoza, maestra, pedagoga y doctora en pedagogía. Actualmente soy profesora titular en la FPCEE Blanquerna (URL) con experiencia tanto en pedagogía escolar como social. Pongo el acento en la mirada comunitaria como base de una educación renovada. He participado en congresos y jornadas en relación con esta temática y tengo varias publicaciones en torno a este eje.

Las 3 cosas que he aprendido

Un modelo de educación renovado debe basarse en la confianza de los agentes implicados así como en la facilitación de espacios de encuentro en el marco de liderazgos relacionales y distribuidos.
1

La confianza en el centro de la relación educativa

La multitud de evaluaciones, controles, protocolos y formularios que a menudo invaden el día a día de la educación son indicadores de un sistema desconfiado. He aprendido que es fundamental confiar en los demás sin sufrir para ejercer un control sobre lo que hacen. No hay mejor fórmula que sentir que confían en ti, que creen en tus capacidades y potencialidades. Y esto lo podemos aplicar en cualquiera de las relaciones educativas: profesor-alumno, administración-escuela, escuela-familia, familia-niño... Confiar en el otro también significa apoderarlo y hacerlo más partícipe de un proyecto verdaderamente compartido. Prácticas como descentralización, subsidiariedad, autonomía, corresponsabilidad, reconocimiento de la interdependencia, participación, autoevaluación, evaluación formativa, proyectos propios y singulares, se convierten prácticas que encajan con un modelo educativo basado en la confianza.

2

Hay que crear espacios de encuentro

Si queremos fundamentar la educación en una relación de colaboración y de confianza tenemos que facilitar los espacios de encuentro. Esto significa prever el espacio y el tiempo para que sea así. ¿Quizás podríamos tener comisiones mixtas donde padres y maestros trabajaran sobre algunos aspectos escolares como los patios, las fiestas tradicionales o el trabajo de un valor? ¿Quizás podríamos hacer una reunión mensual en la que el CAP, los polideportivos, las escuelas y las bibliotecas de un barrio pensaran actividades conjuntas? ¿O quizás podríamos crear una red de escuelas que regularmente compartieran retos y necesidades así como estrategias para hacerles frente? He aprendido que más allá de la voluntad de trabajar conjuntamente son necesarios los espacios y tiempos que lo hagan posible, y que se reconozca el espacio de encuentro como un espacio indispensable para la tarea educativa y que facilite la red de corresponsabilidades educativas, no como un espacio de "voluntariado" más allá de tu tarea habitual.

3

Hacia un modelo de liderazgo distribuido y relacional

Como opinan varios expertos en liderazgo, se ha acabado el tiempo de los líderes personalistas, que basan el liderazgo en acciones individuales, que se convierten en héroes o mártires de una causa. He aprendido que hay que pensar en modelos de liderazgo que pongan el acento en distribuir responsabilidades y potenciar las relaciones e interacciones de las personas que forman parte de un proyecto haciéndoles sentir así también más comprometidos e implicados con el propio proyecto. Hay que pensar en estructuras organizativas que faciliten el trabajo en equipo, conjunto, colaborativo, compartido y en red. Estructuras que al final puedan facilitar también la innovación colaborativa. Una innovación que se hace más rica justamente por ser fruto de un trabajo interpersonal e interprofesional.

Otras voces de la comunidad educativa
Joan Moya Piñol Joan Moya Piñol
Mestre de primària
Implicació
OLGA ROCA PUJOL OLGA ROCA PUJOL
MESTRES DE PRIMÀRIA
Amor
Miquel Gené Molins Miquel Gené Molins
Professor de secundària
La participació de les famílies
M Núria Valls Molins M Núria Valls Molins
Experta en Educació de Persones...
Educar avui és fer ús de les TIC
Oriol Homs Ferret Oriol Homs Ferret
Sociòleg
L'avaluació sistemàtica és una de les principals eines de...
Sílvia Blanch Gelabert Sílvia Blanch Gelabert
Coordinadora de pràctiques i...
Tots tenim família, no sempre és fàcil. Evitem la crítica...
Mercè Bonjorn Dalmau Mercè Bonjorn Dalmau
Presidenta de l'AMPA La...
FUTUR

Más información