Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Montse Ros
Montse Ros
Maestra, secretaria general de la Federación de Educación de CCOO de Cataluña

Soy maestra, y es lo que quiero ser.
Ahora trabajo tanto como puedo a favor de la educación y de sus profesionales como secretaria general de la Federación de Educación de CCOO de Cataluña.

Las 3 cosas que he aprendido

Es tan difícil educar... Ayudémonos con la ciencia, activemos la comunidad, y preservemos la dignidad.
1

HONESTIDAD

El último libro que escribió José Manuel Esteve se titula Educar, un compromiso con la memoria. La idea principal se recoge claramente en el título. A las personas que nos dedicamos a educar nos importa el bien de aquellos a quienes pretendemos educar.

Educar consiste, en último término, en enseñar a otros a vivir. Para ello, los padres y los educadores necesitamos afinar nuestro pensamiento hasta lograr una contestación personal a la última pregunta que todos debemos contestar: ¿en qué consiste una vida digna?

En una versión popular: El ejemplo no es una manera de educar, es la única manera de educar.

Lo demás es enseñar, entrenar... La educación tiene forzosamente actividad y contenido ético.

2

ECOSISTEMA EDUCATIVO

La cultura humana es un hecho colectivo, y la recreación de la cultura en cada ser humano se produce desde la conexión a la red social. Aprendemos de los presentes y de los pretéritos. Y por ello:

La segregación opera contra la construcción del conocimiento.

La cooperación es más productiva y más justa que la competencia. (Jordi Bascompte)

Somos un nódulo en la red, y conviene que activemos el conjunto de los nódulos a favor de la educación de cada persona. Es necesaria toda la tribu para educar a un niño. Tenemos que ser activos en la construcción de comunidad educativa.

Nuestro propio saber y hacer pedagógico también se construye y se recrea colectivamente. Es importante trabajar en equipos y tener proyectos suficientemente plurales para que sean suficientemente ricos.

Tenemos, con la facilidad que nos proporcionan las TIC y la movilidad física de las personas, oportunidades inmensas de conexión y construcción colectiva de saber y de cultura.

3

INVESTIGACIÓN

Necesitamos rediseñar la formación continua del profesorado como  proceso de Formación, investigación, acción (Ángel I. Pérez Gómez). El profesor es por encima de todo un intelectual en la encrucijada del conocimiento y de la cultura, un intelectual que reflexiona sobre la ciencia, la cultura y el arte como instrumentos de adaptación creadora a la realidad...

Propongo una carrera profesional, ligada a una carrera académica, que reconozca y promueva la formación, la investigación y la innovación (desde la práctica con el alumnado) en el espacio europeo de la educación y la investigación.

Esta opción puede motivar a los profesionales, desde el punto de vista personal, académico y de reconocimiento profesional y salarial. A su vez, resulta un potente mecanismo evaluador y corrector de la práctica docente desde la evidencia empírica contrastada.

Otras voces de la comunidad educativa
Salvador Macipe Cosa Salvador Macipe Cosa
Asesor TIC Administración Educativa
¿Dónde esta Wally...?
Xavier Riudor Pons Xavier Riudor Pons
Director Tècnic del CTESC (Consell...
Hem d’empoderar els infants i joves per fer front a una realitat...
Marina Subirats Martori Marina Subirats Martori
Catedràtica emèrita de sociologia...
Que l'èxit o el fracàs depenen molt més de l'entorn...
Victòria Oliu Subiranas Victòria Oliu Subiranas
Professora de matemàtiques a ESO i...
Preguntar i escoltar a l'alumnat
Neus Agut Horna Neus Agut Horna
Orientadora - Atenció a la...
La màgia
Cristina Ramírez Roa Cristina Ramírez Roa
Professora de la Universitat de...
Enseñar implica comprensión, dedicación y aprendizaje continuos
Víctor Ranera i Martín Víctor Ranera i Martín
Professor i director de l'...
Aprendre a aprendre és aprendre aprenent

Más información