Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Xavier Chavarria
Xavier Chavarria
Inspector jefe en Barcelona

Soy inspector jefe en Barcelona, consultor en evaluación de la UOC y vicepresidente europeo de EFEA.

Las 3 cosas que he aprendido

La evaluación debe hacer compatible el estar a favor de los implicados y una rendición de cuentas múltiple.
1

Distintos tipos de resultados: Contexto, Recursos, Procesos y Productos.

No hay que identificar los resultados de la evaluación con la evaluación de los resultados.

Debemos tener una perspectiva sistémica y hay que obtener información de las circunstancias del contexto, de los recursos, de los procesos y de los resultados. Además, se deben poder integrar y correlacionar para facilitar la interpretación y los juicios evaluativos (valor añadido).

No se deben simplificar en exceso los resultados. Estos, al menos en enseñanza no superior, deben incluir –además de los rendimientos académicos– resultados en términos de cohesión social (convivencia, equidad, similitud…) y resultados en términos de fidelización o retención (asistencia, no abandono…). Además, los rendimientos académicos deben ir mucho más allá de las pruebas de papel y lápiz. Es necesario disponer de datos evolutivos. Hay que valorar los rendimientos en relación con los porcentajes crecientes de movilidad del alumnado.

2

Integración de las perspectivas externa e interna de la evaluación (especialmente, en la evaluación de los centros docentes).

Se deben estudiar formas de evaluación que integren la perspectiva externa e interna con una construcción dialógica de los resultados. La evaluación interna es esencial si se plantea la finalidad de mejora, mientras que la evaluación externa se relaciona mejor con la acreditación. Una y otra deben poder complementarse y alimentarse mutuamente.

En la evaluación de los centros, la evaluación interna acaba siendo imprescindible para que la evaluación externa fructifique. No obstante, las actuales formas de valoración interna a menudo resultan insatisfactorias: son necesarios el apoyo externo y la formación. Una forma de avanzar podría ser fomentando evaluaciones internas con un agente director/facilitador externo (por ejemplo, un inspector de educación).

En cuanto al personal, hay que priorizar el valor contextual al mérito acreditativo, y la evaluación de la enseñanza a la de los profesores. Hay que fomentar la evaluación entre iguales.

3

La rendición de cuentas debe ser moral, profesional y contractual, y en todas direcciones.

La rendición de cuentas debe hacerse hacia los usuarios (moral), en relación con el trabajo profesional, y en relación con la entidad que financia la educación (contractual). Además, la rendición de cuentas debe enmarcarse en escenarios posibles (objetivos y compromisos fundamentados), y debe tener consecuencias (orientadas en positivo y no al castigo). Por eso es indispensable diferenciar entre evaluación y control de los profesionales. Cuando hay una falta de los mínimos competenciales que cualquier profesional debería tener y mantener a lo largo de su carrera, hay que proceder con instrumentos distintos de la evaluación.

La rendición de cuentas es creíble cuando se da en todas las direcciones: los compromisos y los cumplimientos de todos con todos (profesores, estudiantes, directores, inspectores, administración…) y en todas direcciones: no solo cada uno con su superior jerárquico.

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