Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)

Colaboración por el cambio educativo

¿Quién tiene que impulsar los cambios que necesita la educación del futuro? ¿Cómo se puede favorecer el compromiso de toda la comunidad educativa por la mejora del sistema educativo? ¿Podemos hacer de la colaboración un verdadero motor de cambio que fomente la mejora continua de los procesos de aprendizaje? ¿Cómo se redefinen los roles y las responsabilidades en contextos colaborativos? ¿Cómo se puede hacer corresponsables también a otros actores más allá de los educativos?

En una sociedad como la nuestra, el conocimiento impregna hasta tal punto el conjunto de la actividad económica y social que difícilmente puede quedar recluido en el ámbito de instituciones educativas o grupos de actividad específicos. En esta situación, seguramente, es poco razonable esperar que las escuelas puedan responder de manera aislada a las demandas y posibilidades que se generan en un mundo en el que la colaboración en red va configurando progresivamente las formas más relevantes de trabajo, productividad y generación cultural.

De hecho, más allá de los centros educativos, y no necesariamente en su entorno más próximo, familias, otras escuelas, asociaciones, instituciones públicas, semipúblicas o privadas, colectivos informales y otros grupos de interés, tienen objetivos que a menudo pueden conectar con las finalidades educativas y necesidades de la escuela. En consecuencia, no sólo pueden estar bien dispuestas a colaborar, sino que, frecuentemente, cuentan con mecanismos y recursos adecuados para hacerlo, a través de redes para la cooperación de estructura, extensión y duración variables.

Las soluciones organizativas propias de la escuela tradicional no siempre resultan lo suficientemente versátiles para dar respuesta con soluciones innovadoras a un contexto que cambia constantemente. Para hacerle frente, los centros educativos, al igual que otros sectores de la sociedad, tienen que aprender a encontrar nuevas fórmulas que les permitan generar y colaborar en proyectos de innovación compartidos, articulados en redes horizontales y flexibles que pueden encontrar en las TIC su instrumento más eficiente. Si bien para este propósito la red ofrece una estructura potente para la colaboración, la expansión de la innovación y la cohesión social, no hay que olvidar que la capacidad de innovación de la escuela depende en buena medida de la flexibilidad que pueda tener como organización a la hora de desplazar la acción educativa desde los propios centros hacia la colaboración en red.

El estudio de experiencias genuinas de innovación en el ámbito educativo que han sabido encontrar maneras singulares de colaborar con una concepción extensa de la comunidad educativa, así como el análisis de las condiciones que los sistemas educativos ofrecen para que estas experiencias puedan surgir, debería permitir generar el tipo de conocimiento con el que se pueden sostener y extender las formas de innovación educativa que exige la escuela del futuro.

¿Quién debe impulsar los cambios que necesita la educación del futuro? ¿Cómo se puede favorecer el compromiso de toda la comunidad educativa para la mejora del sistema educativo? ¿Podemos hacer de la colaboración un verdadero motor de cambio que fomente la mejora continua de los procesos de aprendizaje? ¿Cómo se redefinen los roles y responsabilidades en contextos colaborativos? ¿Cómo hacer corresponsables también a otros actores más allá de los educativos?


 
 

Las 3 cosas que han aprendido...

Juan Carlos Tedesco Juan Carlos Tedesco
Pedagogo y exministro de Educación de Argentina
  • 1Lo primero que aprendí es que cambiar la educación es mucho más difícil de lo que se supone
  • 2En segundo lugar, aprendí que no hay contradicción entre cambio y estabilidad
  • 3En tercer lugar, aprendí que la clave es el cambio en la cultura profesional de los profesores.
Mireia Civís Mireia Civís
Maestra y pedagoga
  • 1La confianza en el centro de la relación educativa
  • 2Hay que crear espacios de encuentro
  • 3Hacia un modelo de liderazgo distribuido y relacional
Joan Ramon Alegret Joan Ramon Alegret
Director de Educación de Microsoft Ibérica
  • 1La necesaria transformación educativa sólo será posible con la colaboración de toda la sociedad
  • 2Desconocemos las competencias y habilidades que necesitarán los trabajadores en 10 o 20 años
  • 3Nos dirigimos hacia un modelo de colaboración liderado por la sociedad civil, donde las administraciones públicas pasan a ser un actor más
Miquel Àngel Essomba Miquel Àngel Essomba
Director del grupo de investigación ERDISC (@...
  • 1¿Colaborar para cambiar la educación, o cambiar la educación para colaborar?
  • 2¿En una sociedad compleja, la clave de la colaboración radica en el quién o en el cómo?
  • 3¿Colaborar o cooperar?
Muriel Casals Muriel Casals
Presidenta de Òmnium Cultural desde el año 2010 al 2015
  • 1La paciencia; no tener prisas
  • 2La humildad; los profesores no lo sabemos todo
  • 3La clase magistral es útil
Joan Subirats Joan Subirats
Profesor de ciencia política en la UAB
  • 1¡El futuro es para la educación compartida!
  • 2Diversificar y aceptar las incertidumbres y las complejidades
  • 3¿Héroes o partícipes? Aprender juntos en el territorio