Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)

¿Cómo se financiará la educación en el futuro?

¿Qué retos permitirán mantener la educación pública como garantía de igualdad de oportunidades? ¿Qué desafíos plantea la hibridación público-privado en el sector educativo? ¿Cómo se puede garantizar el uso eficiente y equitativo de los recursos? ¿Qué alternativas de financiación existen en el contexto internacional?

En los últimos años han proliferado por todo el mundo nuevos modelos de provisión de los servicios educativos que incorporan en mayor o menor grado la participación del sector privado. La crisis financiera actual refuerza el recurso al sector privado como mecanismo para garantizar la sostenibilidad de los sistemas educativos públicos; al mismo tiempo, hay actores que defienden que la incorporación de lógicas de mercado en la gestión educativa (competencia, libre elección de los centros, provisión según la demanda…) redundará en una mejora de la eficiencia de los resultados educativos. Las políticas de los cheques escolares, las charter schools en los Estados Unidos o las free schools en el Reino Unidos, son claros ejemplos de ello.

A pesar de la extensión progresiva de estas políticas, la evidencia de sus beneficios no es concluyente. Los principales riesgos tienen que ver con la equidad del sistema educativo. Hay que analizar en profundidad estas propuestas y evaluar los beneficios y los riesgos asociados para asegurar la calidad y la cohesión del sistema educativo.


 
 

Las 3 cosas que han aprendido...

Henry Levin Henry Levin
Cátedra William H. Kilpatrick de Economía y Educación...
  • 1Financiación educativa en el futuro
  • 2Nuevos sistemas de financiación
  • 3Evaluación de nuevos sistemas de financiación
Jorge Calero Jorge Calero
Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de...
  • 1Una buena financiación educativa no debe dejar a ningún estudiante atrás
  • 2Una buena financiación educativa debe tener el apoyo de una buena evaluación
  • 3Una buena financiación educativa debe basarte en el valor añadido que aportan los centros y el personal docente
Eugeni Garcia Alegre Eugeni Garcia Alegre
Investigador asociado al CRES-UPF
  • 1El actual sistema de financiación de la educación está orientado exclusivamente a la escolarización
  • 2La financiación de la educación debe orientarse hacia la cohesión social y el éxito educativo de todo el alumnado
  • 3Es imprescindible hacer una gestión más equitativa y eficiente de los recursos
Ramon Plandiura Ramon Plandiura
Abogado especializado en legislación educativa
  • 1Las riquezas públicas y privadas del país primero para las necesidades básicas de sus ciudadanos.
  • 2La financiación de la educación necesita las luces largas
  • 3El refuerzo de la escuela pública, garantía de los derechos de la educación.
Elena del Rey Elena del Rey
Doctora en Ciencias Económicas
  • 1La gratuidad de la universidad no garantiza la igualdad de oportunidades
  • 2La gratuidad de la universidad no es sostenible
  • 3Sostenibilidad e igualdad de oportunidades: ¿préstamo con devolución según el nivel de renta?
Carles Armengol Carles Armengol
Secretario general adjunto en Fundació Escola...
  • 1La educación seguirá necesitando cada vez más recursos y habrá que movilizar al mismo tiempo la financiación pública y privada
  • 2Habrá que ser mucho más valientes en las prioridades e invertir mucho más en las etapas educativas iniciales
  • 3La financiación de las escuelas tendrá en cuenta aspectos diferenciales de acuerdo con sus especificidades