Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)

Crear escuelas que preparen para el futuro

¿Qué lugar debe ocupar el aula en el proceso de aprendizaje del siglo XXI? ¿Cómo deben organizarse los centros educativos para crear contextos de aprendizaje reales? ¿Cómo se puede avanzar hacia el liderazgo de centros centrado en el aprendizaje? ¿Qué condiciones permitirán a los centros aprender y trabajar en comunidad?

En una sociedad como la nuestra, la generación de conocimiento se ha convertido, probablemente, en la forma más relevante de trabajo, productividad y competitividad.
Las actividades estratégicamente dominantes se producen, cada vez más, en interdependencia global.
La escuela, en este escenario, ha ganado valor estratégico, pero, en la medida en que va dejando atrás los parámetros que establecía la sociedad industrial, ha ido perdiendo su posición tradicional en la conservación del saber y el monopolio de su transmisión entre generaciones.
Las soluciones organizativas propias de la escuela tradicional a menudo resultan poco adecuadas para dar respuesta a un contexto tan cambiante y complejo como este, en el que la aceleración de los procesos de innovación ha encontrado su reverso inmediato en la generación de prácticas y saberes obsoletos.
Los centros educativos, en esta coyuntura y del mismo modo que otros sectores de nuestra sociedad, encaran el reto de reencontrar su ubicación.
Las escuelas tienen el desafío de convertirse en espacios en los que los maestros y alumnos puedan encontrar la oportunidad de reconstruir el sentido de la actividad educativa y abrirla a través de nuevos vínculos con la comunidad educativa que, en la sociedad red, debe entenderse, más que nunca, en su sentido más extenso.


 
 

Las 3 cosas que han aprendido...

Richard Gerver Richard Gerver
Ex director de la escuela primaria Grange (Gran...
  • 1La educación debe ser una celebración de la vida
  • 2Debemos alimentar el poder del aprendizaje
  • 3Aprender debe ser divertido
Joan Domènech Joan Domènech
Maestro y director de la escuela Fructuós Gelabert
  • 1El cambio se produce en el aula. Pero, ¿hacia dónde lo dirigimos?
  • 2Ejercer la profesionalidad. Redefinirla
  • 3Cambiar la Administración
Pilar Ugidos Pilar Ugidos
Directora de la escuela Miquel Bleach de Barcelona
  • 1Socialmente, debemos empezar por aceptar que todos somos responsables de la educación
  • 2En la escuela es necesario romper con todos los paradigmas educativos del pasado. Desaprender para volver a aprender
  • 3En el aula, escuchar y reconocer que el auténtico guía no va delante, sino detrás, vigilando no dejar a nadie por el camino
Xavier Aragay Xavier Aragay
Economista y director general de la Fundación Jesuitas...
  • 1Avanzar hoy hacia un cambio profundo en la educación es posible
  • 2La escuela actual está estresada y el modelo educativo en el que se basa está agotado
  • 3Estamos ante un cambio de paradigma educativo
Joan Badia Joan Badia
Profesor de lengua y literatura en educación...
  • 1La importancia de cada alumno como persona
  • 2La importancia del grupo
  • 3Preparar a los alumnos de hoy para los retos del mañana
Núria Marin Núria Marin
Directora de la Comunidad de Aprendizaje de la Escuela...
  • 1Incloure a l’escola pràctiques educatives d’èxit
  • 2Ser una escola participativa, inclusiva i democràtica
  • 3Ser una escola relacionada amb l’entorn