Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)

El compromiso del alumnado en su proceso de aprendizaje

¿Cómo se desarrolla la responsabilidad individual en el propio proceso de aprendizaje? ¿Qué pueden hacer los centros educativos para atraer y retener al alumnado? ¿Cómo se vinculan motivación e intereses individuales con rendimiento académico? ¿Cómo se pueden capitalizar los aprendizajes adquiridos fuera de la escuela?

 
 

Las 3 cosas que han aprendido...

Louise Stoll Louise Stoll
Catedrática de Educación de la Universidad de Londres
  • 1Hacer que la curiosidad y el deseo de la mayoría de los alumnos marquen la diferencia
  • 2Fomentar el aprendizaje independiente
  • 3Conseguir que el aprendizaje sea un elemento social
Jaume Cela Jaume Cela
Director de la escuela Bellaterra
  • 1Tener claro lo que crees que deben aprender
  • 2Las personas aprendemos más cuando estamos en un grupo que quiere aprender
  • 3Que tenga sentido lo que se debe aprender, sentido para uno mismo y para el resto de la comunidad
Anna Novella Anna Novella
Profesora de la Facultat de Pedagogía de la UB
  • 1El compromiso se tiene que tejer en una relación de confianza y reconocimiento mutuo
  • 2El aprendizaje significativo genera compromiso, satisfacción y bienestar personal
  • 3Los niños y las niñas deben poder liderar sus proyectos formativos
Roser Batlle Roser Batlle
Pedagoga i emprendedora social
  • 1Los chicos y chicas son ya ciudadanos activos capaces de provocar cambios en su entorno
  • 2El aprendizaje-servicio es una manera eficaz de aprender mientras servimos a la comunidad
  • 3Las entidades sociales deben incorporar fines educativos
Jaume Funes Jaume Funes
Educador, psicólogo y periodista
  • 1Soy feliz. hoy sé más
  • 2A veces el sábado es aburrido y el lunes divertido
  • 3He podido explicarle a un colega el teorema de pitágoras
Alba Crespo Alba Crespo
Estudiante de Periodismo en la UPF i coordinadora...
  • 1La organización es la respuesta: los problemas colectivos se solucionan colectivamente
  • 2La educación que queremos está en nuestras manos. No nos conformemos con la que nos imponen
  • 3La conciencia de lo que pasa: querer saber para seguir aprendiendo fuera de las aulas