Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Ismael Sanz Labrador
Ismael Sanz Labrador
Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del MECD

Desde 2012 soy director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del MECD. Anteriormente fui Asesor del Gabinete de la Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid y Subdirector de la Unidad de Evaluación y Análisis de esa misma consejería. Me doctoré en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y he sido profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Mi trabajo de investigación científica está marcado por mi interés hacia la calidad y la mejora de la educación, la evaluación educativa, política fiscal, el crecimiento económico y globalización. Sobre estos aspectos he escrito diferentes artículos científicos que han sido publicados en revistas de investigación españolas y extranjeras como European Journal of Political Economy, European Political Economy Review, International Journal of Forecasting, Papeles de economía española, entre otras. Además, he colaborado en obras colectivas y he elaborado informes para el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de Nueva Zelanda.

Les tres coses que he après

1

Habilidades digitales

La amplia difusión de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y sobre todo de internet, en las sociedades occidentales plantea diferentes problemas de desigualdad. Dichos problemas están relacionados con las diferencias entre internautas en términos de manejo de internet y, consecuentemente, el desigual aprovechamiento de las potencialidades de esta herramienta. Para prevenir estas desigualdades, y evitar su impacto sobre la sociedad, se hace necesario enseñar y medir las competencias digitales de los individuos. Dichas competencias abarcan un abanico de habilidades bastante amplio, que va desde la capacidad de utilizar un browser para navegar hasta al uso estratégico de internet para conseguir objetivos concretos (matricularse a un curso, obtener información médica, descargar material formativo etc. etc..).
2

Comprensión lectora en ambiente digital

Así pues, la comprensión lectora se convierte en una competencia que hay que contextualizar en el ambiente digital: no sólo es fundamental saber leer de forma apropiada, si no que es necesario saber navegar entre diferentes páginas web o secciones de la misma página, saber desenvolverse en la lectura de hipertextos, saber abrir vínculos y encontrar la información buscada sin perderse dentro de la gran oferta de contenido informativo presente en internet. Además, las páginas web son ambientes multimedia donde la lectura se integra con imágenes, videos, tablas etc. etc. Todo ello implica un nivel de complejidad que va más allá de la simple comprensión lectora: es la comprensión lectora integrada con otros estímulos presentados de forma simultánea y a diferentes canales sensoriales.
3

Resolución de problemas en ambientes informatizados

Por último, es importante medir las estrategias de solución de problemas de los individuos en ambientes digitales. Dichas estrategias se hacen más complejas respecto al entorno habitual de solución de problemas, puesto que la interacción con la realidad y el pensamiento abstracto tienen que interactuar con “reglas del juego” diferentes, es decir, aquellas reglas inherentes al mundo digital. Para ello, es importante medir la capacidad de los individuos para utilizar la tecnología digital, las herramientas de comunicación y las redes de trabajo a la hora de encontrar, seleccionar y utilizar información, aprender y comunicarse con los demás, trabajar en grupo, incluso cuando no hay posibilidad de encuentro entre sus integrantes, y llevar a cabo tareas de tipo práctico.
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