Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)

RSS

We are celebrating the 10-year anniversary of Debats d’Educació by giving the educational community the opportunity to air its views

Ismael Sanz Labrador
Ismael Sanz Labrador
Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Desde 2012 soy director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del MECD. Anteriormente fui Asesor del Gabinete de la Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid y Subdirector de la Unidad de Evaluación y Análisis de esa misma consejería. Me doctoré en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y he sido profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Mi trabajo de investigación científica está marcado por mi interés hacia la calidad y la mejora de la educación, la evaluación educativa, política fiscal, el crecimiento económico y globalización. Sobre estos aspectos he escrito diferentes artículos científicos que han sido publicados en revistas de investigación españolas y extranjeras como European Journal of Political Economy, European Political Economy Review, International Journal of Forecasting, Papeles de economía española, entre otras. Además, he colaborado en obras colectivas y he elaborado informes para el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de Nueva Zelanda.

The three things I’ve learned

1

¿Cómo se destinan en España los recursos?

El cómo se invierte tiene más que ver que lo que se invierte en los resultados. Lo importante no es lo que se invierte sino cómo. Según los datos de la OCDE (2010 - http://bit.ly/17hEhWC) España gasta más en salarios de profesores en relación con su capacidad adquisitiva que otros países. España pide a los profesores que trabajen más. Es decir, trabajan más horas y tienen una proporción de tiempo mayor en horas de clase. Este es el tiempo total de clases, pero si se desglosan los datos por materias vemos que, por ejemplo, hay una proporción menor en el tiempo dedicado a estudios de matemáticas y ciencias con respecto a otros países, está por debajo de la media. Asimismo hay muchas y distintas materias, lo que implica muchos profesores para un número relativo bajo de alumnos, lo que aumenta los costes. Es decir, España gasta bastante en términos relativos en comparación con su PIB y en comparación con los países que dan mejores resultados. En comparación con el resto de países de la OCDE los sistemas educativos de gran rendimiento tienden a priorizar la calidad de los profesores sobre el número de alumnos por clase.
2

¿Qué nos cuenta PISA sobre los motivos del éxito?

España ha caído ligeramente en el ámbito de la lectura; en cuanto a matemáticas y ciencias, sus resultados se mantienen estancados a lo largo de los años, por debajo del promedio OCDE y UE. Pero dicho esto, el tipo de mejoras que hemos visto en los últimos diez años en algunos ámbitos no se han dado en todos los casos en España. Algunas cosas son obvias: disciplina, comportamiento, expectativas, relaciones entre profesores y alumnos. La repetición se asocia con un menor éxito. Caída de la equidad o su disminución. Algo en lo que se está haciendo progresos es en los exámenes como predicción del éxito en el sistema educativo. La autonomía del colegio es muy importante para el éxito. Escuelas públicas frente a escuelas privadas, donde los rendimientos son parecidos porque dependen más del trasfondo social (http://bit.ly/14C3cqC).
3

¿Qué puede hacer España para alcanzar a los que tienen mayor éxito desde el punto de vista de los estudios PISA?

Buscar un compromiso para la educación con un gran nivel de personalización de las oportunidades educativas. Profesores, padres y alumnos deben tener claro que es un buen resultado y trabajar para conseguirlo. Los objetivos deben ser claros y los exámenes contribuir a su consecución. Utilizar la evaluación para mejora de la calidad y emplear test que evalúan competencias. La autonomía de los centros es un elemento de éxito, pero en un sistema que no tiene un marco fuerte de rendición de cuentas, la autonomía escolar es negativa más que positiva. En España las escuelas tienen menor autonomía que la de los países de la OCDE (http://bit.ly/Z2l3lb). En el reparto de recursos hay todavía menos autonomía en España, p.ej., a la hora de seleccionar a los profesores, establecer sus salarios, formular el presupuesto de los centros, reparto de presupuesto, etc. Se debe atraer a profesores y buenos directores para los centros con un sistema de estímulos. Se debe conseguir que la enseñanza sea atractiva y desarrollar una estructura de carrera profesional.
Other voices from the educational community
M Luisa Bossolasco M Luisa Bossolasco
Psicopedagoga
Que se puede enseñar la autodisciplina
Xavier Úcar Xavier Úcar
Catedràtic de Pedagogia Social
La importància de l'aprenentatge informal
Fabiola Díaz Guevara Fabiola Díaz Guevara
Docente Universitaria
Educarse no es un momento sincrónico, es diacrónico
Enric M. Sebastiani i Obrador Enric M. Sebastiani i Obrador
Professor a la FPCEE Blanquerna (...
Sense amor i esperança no es pot educar
Antoni Badia Antoni Badia
Professor dels Estudis de...
Família i escola, pares i mestres
Pepe Menéndez Pepe Menéndez
Director adjunt de Jesuïtes...
Ajudar a la comunitat educativa a centrar-se en el què volem...
Mercè Mas i Ferrer Mercè Mas i Ferrer
Mestra i Pedagoga.
L'avaluació formadora, al servei de la cohesió social

More information