Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)

RSS

We are celebrating the 10-year anniversary of Debats d’Educació by giving the educational community the opportunity to air its views

María José García San Pedro
María José García San Pedro
Directora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Profesora e investigadora educativa. He impartido docencia en el nivel medio y superior. Actualmente me dedico a la formación del profesorado.

The three things I’ve learned

1

Observar la mirada de cada alumno

Cuando un alumno, de cualquier edad, ha logrado comprender o dar respuesta a su pregunta, y es consciente de haber comprendido, su mirada se ilumina, se enciende, cambia...sólo por ser testigo de ese instante, merece la pena el esfuerzo de educar.
2

Promover la reflexión crítica y justificada

La posibilidad de promover la reflexión crítica y justificada sobre lo que acontece y lo que se estudia, ayuda al alumno a desarrollar conciencia crítica y fundamentada. La reflexión crítica debe enseñarse, no siempre es espontánea y es una capacidad que acompañará a cada alumno a lo largo de su vida, dándole elementos para su proyecto personal de vida como ciudadano de un mundo global, complejo e incierto.
3

Reflexionar sobre las consecuencias de las acciones individuales y colectivas

Promover la toma de conciencia de las consecuencias de las acciones que desarrollamos de forma individual, como colectiva es una forma de promover la corresponsabilidad. El hecho de que los alumnos sean concientes de que forman parte de una casa común (el planeta) y de que sus opociones tienen consecuencias sobre las otras personas, el resto de los seres vivos y el medio ambiente es un aspecto educativo clave para los futuros ciudadanos. Favorecer esa toma de conciencia es promover la responsabilidad y el respeto a la diversidad humana, socio-cultural y medio-ambiental.
Other voices from the educational community
Ismael Peña-López Ismael Peña-López
Professor de la Universitat Oberta...
L'ofici d'aprendre
Óscar Boluda Ivars Óscar Boluda Ivars
Profesor de FP y Coordinador TIC
Afectos
J. Gil J. Gil
Estudiant de màsters UAB i UOC
L'educació formal no limita la informal
Carme Barba Corominas Carme Barba Corominas
Mestra
Ser crítics per aprendre a mirar
Albert Carreño Pio Albert Carreño Pio
Mestre d'educació física /...
La importància de raonar i opinar
Mª Rosa Buxarrais Estrada Mª Rosa Buxarrais Estrada
Catedràtica d'universitat
L’educació és responsabilitat de la família
Esther Garcia Navarro Esther Garcia Navarro
Formadora especialitzada en...
L'impacte emocional entre mestres i estudiants

More information