Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Dolors Reig
Dolors Reig
Psicóloga social, experta en social media, dirige el espacio de publicación diaria y la academia de formación en línea El caparazón.

Las 3 cosas que he aprendido

Los mejores maestros son los mejores aprendices
1

Aprender a aprender durante toda la vida

Si alguna competencia destaca por encima de todas las demás en las sociedades de la información y el conocimiento que habitamos es la de aprender a aprender. Vivimos –gracias a la fluidez con la que se genera y comparte el conocimiento, especialmente en el contexto de las herramientas tecnológicas, redes sociales, etc.–, en una beta permanente que implica aprendizaje, casi automático e inconsciente, en cada momento de nuestras vidas.

No solo es un consejo para los alumnos. También los mejores maestros son los mejores aprendices. No se trata tanto de títulos ni de rigurosos estándares ni de políticas educativas… Se trata de que debemos enseñar a los maestros a ser aprendices, a ser capaces de adaptarse a los contextos, tecnologías y lenguajes del mañana, de acompañar la ganas de crecer y de crecer junto a los alumnos.

Este debe ser el centro de los sistemas educativos: el profesor y sus ganas de seguir aprendiendo. Hay que fomentar la propia formación docente y la cultura del aprendizaje permanente, mediante comunidades, políticas de recursos humanos adecuadas y campañas de sensibilización general de la población hacia valoraciones más positivas del maestro.

Añadiría, todavía, la idea que me inspiró una charla con una científica en activo de más de ochenta años: solo se envejece cuando se dejan de vivir los tiempos que corren, cuando se pierden las ganas de aprender.

2

Aprendizaje aumentado

El aprendizaje actual es también un aprendizaje aumentado, que huye de las certezas demasiado permanentes y disfruta de los matices infinitos de una sociedad más transparente, distribuida y diversa. 

Vivimos cambios en la esfera de lo social, lo cognitivo y lo creativo, vamos evolucionando desde las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hacia las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) y las TEP (tecnologías del apoderamiento y la participación).

El proceso de adaptación de la educación a las infinitas nuevas posibilidades es lo que podemos llamar “aprendizaje aumentado”, el cual, partiendo del cambio de foco de la educación al aprendizaje autónomo que hemos visto en el primer punto, permite aprovechar la potencia de Internet como ecosistema de aprendizaje (TAC) y participación (TEP).

3

Aprendizaje honesto

Por último, es un aprendizaje humilde y honesto, que no se da a sí mismo por acabado, sino que se sabe el camino para convertir al aprendiz en productor activo de nuevas ideas.

Hemos visto en el segundo punto el potencial de todo ello para la creación de un individuo mucho más preparado e importante para el desarrollo de la sociedad en la que vive. Se habla, mirando las posibles apropiaciones positivas y negativas de la tecnología, de los nuevos “jóvenes con superpoderes”: son muchas y muy potentes las armas que tiene en las manos el ciudadano actual.

En este sentido, no hay tecnología que no dependa de su apropiación y no hay apropiación que no dependa de los valores del usuario, por lo que la educación en valores resulta cada vez más importante.

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