Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Montse Blanes
Montse Blanes
Directora del Área de FP y Empresa de la Fundación BCN Formación Profesional

Soy directora del Área de FP y Empresa de la Fundación BCN Formación Profesional y responsable del Observatorio FP (Ayuntamiento de Barcelona). Soy licenciada en Pedagogía y máster en Formación de Formadores.

Las 3 cosas que he aprendido

La orientación tiene un papel fundamental en la formación y calificación profesional de las personas a lo largo de su vida
1

La formación profesional fomenta la formación a lo largo de la vida

El carácter modular y flexible de la formación profesional la convierte en una opción de formación y calificación que puede dar respuesta a muchas personas en diferentes momentos de su trayectoria profesional, y de este modo puede convertirse en un recurso más para la formación a lo largo de la vida. La formación profesional es una herramienta válida para definir trayectorias individuales de formación y desarrollo personal, ya que puede formar inicialmente y de base para la incorporación al mundo laboral, pero también puede recalificar y actualizar las competencias profesionales de aquellas personas que quieran hacerlo.

2

La orientación juega un papel clave en el desarrollo de la formación profesional

La orientación tiene un papel fundamental en la formación y calificación profesional de las personas a lo largo de su vida. Disponer de información vinculada a las diversas opciones formativas que hay en cada momento y a sus salidas ocupacionales, y recibir asesoramiento y soporte en la definición de la propia trayectoria tiene que conformar una estrategia permanente que acompañe a las personas a lo largo de su vida, y las ayude a construir itinerarios adaptados a los intereses y a las circunstancias particulares.

3

La formación profesional facilita itinerarios amplios y no lineales

Las pasarelas flexibles entre diferentes estudios facilitan la formación a lo largo de la vida des de su vertiente más profesionalizadora. El acceso a la formación profesional des de la perspectiva actual, abierta y múltiple, facilita el tránsito de las personas y su incorporación a estos estudios desde diversas procedencias, hecho que la convierte en un recurso más que válido para itinerarios que hasta hace poco tiempo no nos planteábamos, como el acceso desde los estudios universitarios o desde la amplia experiencia profesional. El reconocimiento de este tránsito y abertura posiciona la formación profesional como un instrumento fundamental en la formación a lo largo de la vida.

Otras voces de la comunidad educativa
Libo Luna Márquez Libo Luna Márquez
Cap del servei d'educació de...
Invertir en educació és invertir en un futur millor
Josep Puy Juanico Josep Puy Juanico
Director pedagògic C.E. Gresol.-...
Defugir dels mites
Antoni Badia Antoni Badia
Professor dels Estudis de...
Família i escola, pares i mestres
Jordi Musons i Mas Jordi Musons i Mas
Director de l'Escola Sadako
METODOLOGIA. TREBALL EN EQUIP
Marta Mingot Pallés Marta Mingot Pallés
Responsable de l'àrea...
El canvi primer cal somiar-lo per després portar-lo a la pràctica
Óscar Chaparro Carrera Óscar Chaparro Carrera
Etudiant de doble grau d'...
El respecte a les necessitats de cadascú
Mercè Mas i Ferrer Mercè Mas i Ferrer
Mestra i Pedagoga.
L'avaluació formadora, al servei de la cohesió social

Más información