Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)

¿Cómo se puede conciliar la equidad y la calidad en educación?

¿Qué retos plantea el equilibrio entre equidad y calidad? ¿La escuela es todavía una palanca para la movilidad social? ¿Cómo podemos garantizar escuelas de calidad para todo el mundo en un momento de crisis económica? ¿Cómo podemos potenciar y extender prácticas eficaces, especialmente en escuelas de entornos desfavorecidos?

La reducción del fracaso escolar se ha convertido, a día de hoy, en una de las principales prioridades para nuestro sistema educativo. No obstante, en nuestro contexto inmediato, las dificultades de rendimiento académico de nuestros jóvenes todavía se identifican, demasiado a menudo, en los entornos menos favorecidos desde un punto de vista socioeconómico y cultural.

No obstante, la inversión en fórmulas de educación que intentan abarcar de forma inclusiva las situaciones de mayor desventaja no sólo son más justas, sino que acaban resultando económicamente más eficientes también. El retorno se pone en evidencia inmediatamente cuando se tiene en cuenta el coste inasumible de un abandono prematuro de la escuela que reduce sensiblemente la posibilidad de las personas de continuar formándose a lo largo de su vida y limita enormemente su capacidad de reacción ante situaciones de crisis económica como la que estamos sufriendo actualmente.

 Por lo tanto, la eficiencia de la estructura y la dinámica de funcionamiento de los sistemas educativos ya no se puede medir sin tener en cuenta su capacidad de paliar las desigualdades iniciales y eliminar las barreras que pueden impedir que la mayoría de los estudiantes, y también los que se encuentran en situaciones más precarias, puedan progresar hasta el final de la educación secundaria y tener abierto el acceso a las opciones de especialización en la formación superior.

 

Los sistemas educativos más avanzados, los que de hecho obtienen mayores cuotas de rendimiento académico, ya han entendido que estos resultados únicamente proporcionan el máximo beneficio para la sociedad si se obtienen a través de fórmulas que permitan mantener el equilibrio entre calidad y equidad. Con este convencimiento, tratan de impulsar aquellos tipos de estrategias que puedan garantizar que todos los jóvenes, y no solo unos pocos, podrán mantenerse en el sistema educativo y adquirir, en condiciones de igualdad de oportunidades, las competencias que les serán imprescindibles para desarrollarse como ciudadanos activos y participativos en la sociedad del siglo XXI.

 

¿Qué retos plantea el equilibrio entre equidad y calidad? ¿Es la escuela todavía una palanca para la movilidad social? ¿Cómo podemos garantizar escuelas de calidad para todos en un momento de crisis económica? ¿Cómo podemos potenciar y extender prácticas eficaces, especialmente en escuelas de entornos desfavorecidos?


 
 

Las 3 cosas que han aprendido...

Anna Pons Anna Pons
Analista de políticas públicas en la OCDE
  • 1Invertir más en las primeras etapas educativas
  • 2Replantearse políticas que no contribuyen a reducir las diferencias de rendimiento y, que incluso, pueden exacerbarlas
  • 3Dar mayor apoyo a los alumnos y a las escuelas de los entornos desfavorecidos
Salvador Cardús Salvador Cardús
Doctor en Ciencias Económicas y profesor de Sociología
  • 1Hablamos de lo mismo
  • 2Ofuscados por los principios
  • 3Por una dimensión política de la educación
Sílvia Carrasco Sílvia Carrasco
Vicerrectora de Alumnos y Cooperación de la UAB
  • 1Creo que la inversión en la educación pública debe ser alta y es prioritaria en todas las etapas educativas
  • 2Me preocupa que la ciudadanía y los profesionales no se escandalicen ante la segregación escolar
  • 3Lo que se observa en la práctica y en la investigación es una formación del profesorado deficitaria e inconsistente
Xavier Bonal Xavier Bonal
Profesor de Sociología de la UAB
  • 1Equidad y calidad como objetivos inseparables
  • 2Equidad y calidad de sistema y políticas de subjetividad
  • 3Construir equidad en la educación no formal e informal
Antoni Tort Antoni Tort
Profesor de Pedagogía en la Universidad de Vic
  • 1Aprendemos de proyectos pedagógicos valientes en su interior, rodeados de cómplices en su exterior.
  • 2La equidad y la calidad van de la mano cuando también hay los recursos, los discursos y las prácticas.
  • 3La condición de alumno/a debería suponer siempre un enriquecimiento de la condición de niño/a.
Mònica Margarit Mònica Margarit
Directora de la Fundación Príncep de Girona
  • 1Educación para la persona, educación para la sociedad
  • 2¿Enseñar y aprender desde el mismo mundo?
  • 3¡La movilidad social no puede acabarse una vez finalizada la formación!