Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)

El aprendizaje a lo largo de la vida: ¿para qué y para quién?

¿Qué quiere decir formación a lo largo de la vida en la sociedad del conocimiento? ¿Cómo se garantiza la igualdad de oportunidades en este proceso? ¿Cómo se puede dar respuesta a las necesidades formativas vinculadas a las trayectorias vitales y no solo profesionales? ¿Cómo se tendrían que reconocer los aprendizajes que se adquieren en el ámbito no formal? ¿Cómo se puede desarrollar el compromiso individual con el proceso de aprendizaje propio?

 
 

Las 3 cosas que han aprendido...

Michael Osborne Michael Osborne
Profesor de Aprendizaje de Adultos y Permanente en la...
  • 1¿Conseguirán los MOOC satisfacer las aspiraciones no alcanzadas de los protagonistas del aprendizaje permanente?
  • 2¿Aportará el aprendizaje permanente beneficios económicos a las generaciones futuras?
  • 3¿Las ciudades de Europa están quedando rezagadas con respecto a las de Asia como lugares de aprendizaje permanente?
Margarida Massot Margarida Massot
Profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación...
  • 1La educación permanente, una lucha sorda y constante
  • 2El oficio de maestro o el ejercicio de la autoexigencia
  • 3Los retos: si todo está por hacer... ¿entonces todo es posible?
Joan Manuel del Pozo Joan Manuel del Pozo
Profesor de Filosofía de la Universidad de Girona
  • 1A lo largo de la vida, no solo a lo largo del tiempo laboral de la vida
  • 2El cerebro humano, capacidad para mejorar siempre al servicio de una vida en plenitud
  • 3Formación a lo largo, pero sobre todo “a lo ancho”, de la vida
Josep Miquel Piqué Josep Miquel Piqué
Presidente de la RPCAT (Red de Parques Científicos y...
  • 1La vida a lo largo de la educación
  • 2Capital relacional – Capital conversacional
  • 3Hibridar para innovar
Montse Blanes Montse Blanes
Directora del Área de FP y Empresa de la Fundación BCN...
  • 1La formación profesional fomenta la formación a lo largo de la vida
  • 2La orientación juega un papel clave en el desarrollo de la formación profesional
  • 3La formación profesional facilita itinerarios amplios y no lineales
Carles Sigalés Conde Carles Sigalés Conde
Director de los Estudios de Psicología y Ciencias de...
  • 1En la sociedad del conocimiento la educación a lo largo de la vida es necesaria para toda la ciudadanía
  • 2Las TIC jugarán un papel fundamental en la generalización de la educación a lo largo de la vida
  • 3La educación a lo largo de la vida cuestiona la rigidez y la impermeabilidad de las instituciones educativas