Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)

¿Qué quiere decir ser un buen profesional de la educación para el siglo XXI?

¿Qué competencias necesitan los docentes del siglo XXI? ¿Qué formación inicial y permanente? ¿Cómo se atrae a los jóvenes con más talento y más motivados hacia la profesión docente? ¿Cómo se puede retener a los mejores docentes en los centros educativos que más los necesitan? ¿Cómo pueden incorporar los profesionales de la educación la reflexión sistemática sobre la práctica y la investigación por la mejora educativa? ¿Cómo puede colaborar en ello la universidad?

Posiblemente, es poco arriesgado asegurar que, a día de hoy, el profesorado continua siendo clave en cualquier sistema educativo. De hecho, es sencillo darse cuenta de su papel crítico, si tenemos presente que en sus manos recae, en última instancia, la responsabilidad de acompañar a los niños y jóvenes en el proceso de aprendizaje de  las competencias que les serán imprescindibles para poder convertirse en ciudadanos activos, participativos y, en último término, comprometidos con el progreso social. No obstante, el ejercicio de la función docente se ha convertido progresivamente en complejo. En un mundo globalizado como el nuestro, las funciones educadoras se reformulan para poder atender los retos de una sociedad fundamentada en la economía del conocimiento. El acceso a la enseñanza obligatoria ha alcanzado a sectores sociales cada vez más amplios, que exigen respuestas docentes flexibles, ajustadas a necesidades educativas diversas.

Pero esta complejidad a la que deben enfrentarse maestros y profesores no ha encontrado una correspondencia clara, ni en los escenarios que les deberían facilitar la innovación, ni en modelos de formación inicial y desarrollo profesional que podrían proporcionarles herramientas e incentivos para afrontar con garantías su actividad cuotidiana y hacer atractiva la profesión. En último término, el grado de responsabilidad que la sociedad ha conferido a estos profesionales no parece haber encontrado su reverso en un conocimiento social equivalente de la profesión docente, capaz de poner en marcha los mecanismos capaces de atraer y retener a más profesores de calidad en los centros educativos. Así, la interpretación adecuada de qué significa ser un buen profesional de la educación en el siglo XXI parece que todavía plantea una cuestión no resuelta y, en cualquier caso, decisiva para la provisión de una educación de calidad como servicio público.


 
 

Las 3 cosas que han aprendido...

John MacBeath John MacBeath
Profesor emérito, Universidad de Cambridge
  • 1Aprender a aprender en un mundo cambiante
  • 2Volar por debajo del radar político
  • 3Los buenos líderes son aprendices activos y ejemplares
Mariano Fernández Enguita Mariano Fernández Enguita
Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense
  • 1Educadores laicos para una comunidad humana y familiarizados con la multiculturalidad del alumnado
  • 2Docentes que sepan guiar en un entorno de aprendizaje difuso, educación distribuida y escuela-red
  • 3Profesionales responsables y emprendedores, que sean parte de la solución y no del problema, ni del paisaje
Maria Masip Utset Maria Masip Utset
Catedrática de Educación Secundaria. ICE, UAB.
  • 1Fomentar la inteligencia colectiva
  • 2El sentido de pertenencia
  • 3El mapa no es el territorio
Miquel Martínez Miquel Martínez
Catedrático de Teoría de la Educación y miembro del...
  • 1Ser un buen comunicador, tener riqueza expresiva y saber acompañar y escuchar
  • 2Tener un nivel de conocimientos en profundidad y tener interés por saber y aprender más
  • 3Abordar el trabajo con compromiso y responsabilidad personal y, a la vez, compartiendo y en clave de equipo
Montse Ros Montse Ros
Maestra, secretaria general de la Federación de...
  • 1HONESTIDAD
  • 2ECOSISTEMA EDUCATIVO
  • 3INVESTIGACIÓN
Francesc Imbernon Francesc Imbernon
Catedrático universitario de Didáctica y Organización...
  • 1Hay que mejorar las competencias del profesorado si queremos mejorar la educación
  • 2El profesorado debe trabajar colaborativamente y romper el aislamiento
  • 3Apoyar al profesorado en sus clases es fundamental para introducir el trabajo en la clase y reflexionar sobre ello