Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Jaume Cela
Jaume Cela
Director de la escuela Bellaterra

Soy maestro y director de la escuela Bellaterra. Soy miembro de la Asociación de maestros Rosa Sensat y de la FMRP de Cataluña. También formo parte del Consejo Escolar de Cataluña. Además, soy escritor. Y padre de tres hijos y abuelo de dos nietos.

Las 3 cosas que he aprendido

Cuando más aprendo es cuando más aprendemos todos juntos
Tema:
1

Tener claro lo que crees que deben aprender

Se dice, pero es una verdad a medias, que los maestros debemos partir de los intereses de los niños y de las niñas para poder interesarles por el aprendizaje. Esta creencia, si fuese completamente cierta, sería muy fácil de aplicar en la práctica. La responsabilidad del docente consiste sobre todo en motivar al alumno en lo que creemos que debe aprender para poder vivir en el presente y proyectar este aprendizaje hacia el futuro, sin olvidarnos de sus intereses inmediatos. La capacidad del maestro para desvelar el compromiso del alumno con el proceso de aprendizaje es el primer elemento que debemos tener presente.
Es necesario, por tanto, que el maestro se sienta un aprendiz que aprende con sus alumnos.

2

Las personas aprendemos más cuando estamos en un grupo que quiere aprender

Aunque es verdad que nadie puede aprender por otro, también es cierto que aprendemos en contextos sociales. Cuanto más abierto a la sorpresa del conocimiento esté un grupo humano, cuanto más consciente sea de que para aprender necesita el apoyo y la colaboración del grupo con el que convive, más comprometido estará a nivel individual. En consecuencia, el maestro debe ser capaz de potenciar todo aquello que permita que los alumnos interactúen, contrasten, pongan en común las certezas y las dudas, discutan, argumenten, etc. todo lo que creemos que debe ser materia de aprendizaje en un centro educativo.

3

Que tenga sentido lo que se debe aprender, sentido para uno mismo y para el resto de la comunidad

Nada es tan motivador ni aumenta más el compromiso personal y colectivo con el aprendizaje que encontrar sentido a lo que proponemos hacer. A menudo este sentido nos espera fuera de las paredes del aula, incluso de la misma escuela. El maestro debe saber buscar y encontrar espacios y momentos donde los alumnos puedan explicar a sus iguales o a otros públicos lo que aprenden. Trabajar por proyectos, impulsar actividades cooperativas, organizaciones de interciclos, de interniveles, de redes de escuelas u otras instituciones ayudan a elevar el nivel del interés que debemos manifestar por aprender.

Otras voces de la comunidad educativa
Esther Garcia Navarro Esther Garcia Navarro
Formadora especialitzada en...
L'impacte emocional entre mestres i estudiants
Noemi Vila i Juvanteny Noemi Vila i Juvanteny
Aprenent de mestra, un procés...
Facilitar la relació amb les famílies
Marina Sambola Palau Marina Sambola Palau
Mestra
La mirada
Raül Manzano Tovar Raül Manzano Tovar
Mestre
Una educació per al sentit - l’aprenentatge i la convivència-
Immaculada Armadans Immaculada Armadans
Professora Agregada Departament...
L'educació ha de servir per gaudir de la vida i la...
MIREIA GIMENEZ CASTELLS MIREIA GIMENEZ CASTELLS
Diplomada en Empresarials i Aux....
Bona feina
Antoni Badia Antoni Badia
Professor dels Estudis de...
Família i escola, pares i mestres

Más información