Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Carles Armengol
Carles Armengol
Secretario general adjunto en Fundació Escola Cristiana de Catalunya

Soy profesor, educador social y pedagogo. Trabajo en la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña.

Las 3 cosas que he aprendido

Con financiación pública y privada, nuevos modelos, prioridades más definidas y más atención a factores de equidad.
1

La educación seguirá necesitando cada vez más recursos y habrá que movilizar al mismo tiempo la financiación pública y privada

Una sociedad del conocimiento debe dedicar más recursos a la educación en todos los ámbitos, modalidades y niveles. Más allá, por lo tanto, de la escuela o de los sistemas educativos en sentido estricto.

Esta movilización de recursos requiere la participación pública y privada.

Los recursos públicos deben orientarse a garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad educativa. La universalización de las prestaciones de servicios educativos con carácter gratuito quizás pueda seguir creciendo, pero no de forma indefinida ni indiscriminada. Habrá que delimitar su ámbito correctamente.

La procedencia pública o privada de la financiación educativa no debe tener una traducción en la forma de provisión del servicio (pública, privada o mixta). La aportación de la financiación pública no debe vincularse a la provisión de más servicios prestados desde las administraciones públicas. Habrá que potenciar otras vías hoy abandonadas, como son las becas, los incentivos fiscales a la oferta y uso de los servicios educativos.

2

Habrá que ser mucho más valientes en las prioridades e invertir mucho más en las etapas educativas iniciales

En el marco del sistema educativo, la inversión en las etapas educativas iniciales es la más rentable social y económicamente. En el momento de distribuir los recursos públicos, siempre –pero especialmente cuando sean muy limitados– hay que afinar muy bien para establecer las prioridades.

La etapa de 0 a 3 años para aquellos niños que no tienen una atención familiar garantizada y, de forma general, la etapa de los 3 a los 12 años deberían ser prioritarias. Más y mejores docentes, más formación para el profesorado y más recursos. En cierta medida, habría que girar el esquema actual.

3

La financiación de las escuelas tendrá en cuenta aspectos diferenciales de acuerdo con sus especificidades

La financiación de los centros educativos en los niveles de enseñanza declarados universales y gratuitos presenta dos disfunciones que hay que superar.

Los centros concertados no reciben la financiación mínima suficiente para garantizar la gratuidad real en estos niveles, ni es una financiación análoga a aquella que reciben los centros públicos. Esta situación obliga a aquellos centros a apelar de forma sistemática al apoyo económico de las familias, con las consecuentes distorsiones que genera este mecanismo.

Los mecanismos de atribución de los recursos son demasiado uniformes y atienden casi exclusivamente a una variable cuantitativa de número de alumnos o de unidades. Esto es así para los centros públicos, y de forma más radical todavía, para los concertados. La complejidad del servicio educativo requiere mecanismos de atribución de recursos que valoren otros factores en relación a las necesidades educativas reales que cada centro debe atender.

Otras voces de la comunidad educativa
Kadier Torres Kadier Torres
Docente en formación / Estudiante...
Vocación Docente
Maria Ojuel Solsona Maria Ojuel Solsona
Professora de geografia i història...
Fer alumnes reflexius i creatius
Miquel Àngel Prats i Fernández Miquel Àngel Prats i Fernández
Mestre i Pedagog. Director dels...
Coresponsabilitat educativa
Blai Sotos i Franco Blai Sotos i Franco
Mestre
1- SON ELS INFANTS QUI APRENEN.
Núria Perarnau i Soler Núria Perarnau i Soler
Bibliotecària
I les biblioteques?
José Luis Quirant Navarro José Luis Quirant Navarro
Professor d'ESO a La Farga
L'aventura del saber
Marc Franco Sola Marc Franco Sola
Professor de Grau d'Educació...
Educar és diferent a ensenyar.

Más información