Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)

RSS

We are celebrating the 10-year anniversary of Debats d’Educació by giving the educational community the opportunity to air its views

Ferran Castellarnau Fort
Ferran Castellarnau Fort
Educador
Trabajo en un taller ocupacional para personas con diversidad funcional. Llevo mucho tiempo trabajando con este colectivo y me motiva seguir haciéndolo. Creo mucho en la educación como arma transformadora a nivel social y personal, y sobre todo como un elemento de emancipación de ser humano.

The three things I’ve learned

1

Vivencial

He aprendido que la educación tiene que ser vivencial, viva y hecha para el educando. Donde a través de la experiencia y el respeto hacia la persona se creen esos vínculos tan necesarios para la educación.
2

Libre

He comprendido que no existen unos contenidos que hay que dar obligatoriamente en un momento determinado del proceso educativo, ni se tiene que obligar a que una mayoría de personas imponga su decisión a las minorías o a los individuos. Las actividades propuestas por los adultos o por otros niños y niñas deberían ser, voluntarias, puesto que no son más que propuestas de experiencias, a partir de las cuales cada persona, desde su percepción y de sus necesidades actuales, tiene que decidir si desea o no aceptarlas.
3

Crítica

La educación defiende la vocación histórica de cada hombre y de cada mujer como artífices de futuro, el valor humano de la utopía, y rechaza y combate “el pensamiento único”. Perder la capacidad de soñar y de sorprenderse es decaer en el derecho a actuar como ciudadanos, como autores y actores de los cambios necesarios a nivel político, económico, social y cultural. De este modo creo que hay que vincular la educación con el pensamiento crítico, ya que fomenta la creación de mentes con capacidad de elección.
Other voices from the educational community
Paqui Martí del Peral Paqui Martí del Peral
Administrativa
Colaboración
J. Gil J. Gil
Estudiant de màsters UAB i UOC
L'educació formal no limita la informal
Quim Brugué Torruella Quim Brugué Torruella
Catedràtic ciència política (...
Els alumnes no recorden les assignatures, recorden els professors
Noemi Vila i Juvanteny Noemi Vila i Juvanteny
Aprenent de mestra, un procés...
Facilitar la relació amb les famílies
gemma vidal i oltra gemma vidal i oltra
Quasi educadora social a l'...
L'educador com "a passador" de cultura
Neus Lorenzo Galés Neus Lorenzo Galés
Cap de Serveis de Llengües...
El lideratge educatiu ha d'orientar la transformació social...
Joaquim Núñez Cabanillas Joaquim Núñez Cabanillas
Inspector d'Educació
Dels entorns d'aprenentatge

More information