Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Ferran Castellarnau Fort
Ferran Castellarnau Fort
Educador
Trabajo en un taller ocupacional para personas con diversidad funcional. Llevo mucho tiempo trabajando con este colectivo y me motiva seguir haciéndolo. Creo mucho en la educación como arma transformadora a nivel social y personal, y sobre todo como un elemento de emancipación de ser humano.

Les tres coses que he après

1

Vivencial

He aprendido que la educación tiene que ser vivencial, viva y hecha para el educando. Donde a través de la experiencia y el respeto hacia la persona se creen esos vínculos tan necesarios para la educación.
2

Libre

He comprendido que no existen unos contenidos que hay que dar obligatoriamente en un momento determinado del proceso educativo, ni se tiene que obligar a que una mayoría de personas imponga su decisión a las minorías o a los individuos. Las actividades propuestas por los adultos o por otros niños y niñas deberían ser, voluntarias, puesto que no son más que propuestas de experiencias, a partir de las cuales cada persona, desde su percepción y de sus necesidades actuales, tiene que decidir si desea o no aceptarlas.
3

Crítica

La educación defiende la vocación histórica de cada hombre y de cada mujer como artífices de futuro, el valor humano de la utopía, y rechaza y combate “el pensamiento único”. Perder la capacidad de soñar y de sorprenderse es decaer en el derecho a actuar como ciudadanos, como autores y actores de los cambios necesarios a nivel político, económico, social y cultural. De este modo creo que hay que vincular la educación con el pensamiento crítico, ya que fomenta la creación de mentes con capacidad de elección.
Altres veus de la comunitat educativa
Marta Pérez Marcial Marta Pérez Marcial
Mestra de Primària i EE
Que aprenem quan creem vincles.
Sarai Samper Sierra Sarai Samper Sierra
Sociòloga
Els infants aprenen més fàcilment que els adults. Un mite a...
Xavier Chavarria Navarro Xavier Chavarria Navarro
Inspector en cap a Barcelona Ciutat
L'efecte centre existeix
Àgueda Juaneda Seguí Àgueda Juaneda Seguí
Professora de secundària d'...
Fer feina en equip
Anna Espasa Roca Anna Espasa Roca
Directora del Programa de...
La importància del feedback en el procés d’aprenentatge
Blai Sotos i Franco Blai Sotos i Franco
Mestre
1- SON ELS INFANTS QUI APRENEN.
Maite Gorriz Farré Maite Gorriz Farré
Professora de matemàtiques
Una educació centrada en l'aprenentatge de l'alumnat...

Més informació