Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Alexandre Camacho Prats
Alexandre Camacho Prats
Doctor en Pedagogía y profesor
Soy doctor y licenciado en Pedagogía, máster universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos y maestro. He impartido docencia en Educación Infantil, Primaria, ESO, PCPI, adultos, formación permanente del profesorado y en la Universidad. He trabajado en centros docentes privados, concertados y públicos y he sido profesor especialista, tutor, coordinador de ciclo, jefe de estudios en Infantil, Primaria y ESO, así como director escolar de un colegio público durante varios años . Soy miembro de la junta directiva del Fórum Europeo de Administradores de la Educación-Illes Balears y socio de pleno derecho de la Sociedad Española de Historia de la Educación. Mi tesis doctoral, defendida en la Universitat de Barcelona, versa sobre la inspección educativa y resultó un estudio pionero al ser la primera tesis sobre la inspección balear y, hasta la fecha, la única existente. Me llena de orgullo y aún me sonroja saber que la tesis logró la máxima calificación (sobresaliente cum laude por unanimidad) y que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente tengo la fortuna de ver la educación desde diferentes prismas, pues a mi experiencia diaria en las aulas de Primaria como maestro tutor en un colegio público de Palma de Mallorca, se le une mi trabajo en el ámbito universitario. como profesor del Grado en Educación Primaria en la Universitat de les Illes Balears y del Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos en la Universitat de Barcelona. Mi ámbito de investigación y estudio se centra en la organización escolar, la dirección de centros docentes y la inspección educativa. Estoy convencido de que la educación es un camino en el que tenemos mucho que decir aún para que se haga más llevadero y exitoso para todos. La empresa merece la pena porque, no lo olvidemos, tratamos con el mayor tesoro que tenemos las personas: nuestros hijos. ¡Un abrazo fuerte y adelante!

Las 3 cosas que he aprendido

1

La calidad de nuestro sistema educativo se basa en la calidad del profesorado

La formación del profesorado es esencial, tanto la inicial como la permanente. Puede parecer un tópico, pero un docente debe estar muy preparado, muy formado, bien sea maestro de pequeños de Educación Infantil o Primaria, bien sean profesores de alumnos mayores: cada uno ofreciendo lo mejor de su ciencia a sus estudiantes. Esta es la primera premisa, partiendo de la base de que el que entra en la docencia debe hacerlo vocacionalmente, como primera (o única, incluso) opción profesional, y no de rebote buscando un trabajo fácil. Una vez en un centro docente, el profesor que quiera ayudar a sus alumnos y desee colaborar con sus colegas de claustro, tiene mucho ganado. Un buen proyecto educativo y buen profesorado para desarrollarlo y, no lo dudo, hay garantías de que vaya bien.
2

La dirección de centros educativos públicos no puede seguir desprofesionalizada

¡Cuántos años discutiendo si los directores deben ser elegidos por la comunidad educativa o seleccionados por oposición! La dirección de centros docentes debe estar potentemente formada ad hoc para ejercer este cometido tan importante. Ya va siendo hora que cambie el formato. Propongo que los candidatos interesados en la dirección superen un máster sólido y unas prácticas rigurosas, pertinentemente tuteladas. Una vez conseguido esto, se lograría la "licencia de director" y se estaría a disposición de la Administración (que lo podría elegir y a quien representaría, no lo olvidemos). Dicha condición administrativa sería diferente de la del resto de profesorado, y se debería mantener con evaluación positiva por parte de la Inspección. Así los que ostentasen la condición de director lograrían el nivel 24 en caso de maestros (ahora todos tienen sólo el 21), así como el 26 en Secundaria (los profesores tienen el 24 y los catedráticos de instituto el 26). No en vano, si en los institutos hay profesores que son catedráticos y otros no, percibiendo emolumentos diferentes y con distinta condición pese a realizar labores iguales de docencia, me pregunto: ¿por qué no hacerlo ya con los directores y borrar definitivamente la pugna entre elección participativa u oposición? Así tendríamos directores a disposición de todos, preparados ad hoc y profesionalizados. Y de ello, todos nos beneficiaríamos... ¡mucho!
3

Los inspectores de educación son estratégicos

Los inspectores saben que la Inspección está en crisis. Lo dicen ellos mismos y lo corroboran los sindicatos y asociaciones de inspectores, así como autores de referencia. Sin embargo, la evidencia indica que tanto profesores como directores reclaman más presencia de los inspectores en lo centros. Generalmente, salvo dignas excepciones, acuden poco a los centros y en ellos no suelen visitar las aulas para evaluar la práctica docente. Los propios inspectores reclaman un marco más propicio para visitar más y mejor, pues consideran que su acción puede ser muy beneficiosa para la mejora de los centros. En consecuencia, la Administración debe lograr que los inspectores puedan cumplir con su misión y para ello deben retomar, y hacerlo con entidad, la función evaluadora (histórica de la Inspección y mutilada actualmente) para poder realizar un buen informe a la Administración. Sólo devolviendo la evaluación (y eliminar el ambiguo término de "participará" en ella) se logrará que los inspectores puedan inspeccionar. Y, como se ha demostrado, todos los sectores lo reclaman. Y, al no hacerlo pertinentemente, esto de inspeccionar, se habla de crisis...
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