Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Carles Sigalés Conde
Carles Sigalés Conde
Director de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya

Soy profesor agregado y director de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya. A banda de mi experiencia docente y de investigación en la universidad, he desarrollado una amplia trayectoria profesional en el campo de la educación escolar.

Las 3 cosas que he aprendido

Ya es un hecho que las generaciones actuales y las futuras necesitarán formarse mientras vivan
1

En la sociedad del conocimiento la educación a lo largo de la vida es necesaria para toda la ciudadanía

Todos necesitamos formarnos a lo largo de la vida. No solo las personas con estudios universitarios y un trabajo cualificado. La educación debe dar segundas oportunidades a quien ha abandonado prematuramente el sistema educativo; debe permitir continuar aprendiendo, desaprender y actualizar conocimientos una vez acabada la escolarización. No hay que confundir la educación a lo largo de la vida con la formación laboral.

Esta última solo es una parte de esta formación. El acceso a la cultura, la mejora del bienestar personal y el pleno ejercicio de la ciudadanía son imprescindibles para reducir las desigualdades, y también tienen que ser objetivos de la educación a lo largo de la vida. El reto de nuestra sociedad es hacer llegar nuevas oportunidades de educación a quienes más las necesitan. Hay que abrir las instituciones educativas a la comunidad y apoyar las nuevas iniciativas, que vendrán de las mismas personas interesadas. 

2

Las TIC jugarán un papel fundamental en la generalización de la educación a lo largo de la vida

La necesidad de educación para todos, con independencia de la situación laboral, del lugar donde se vive o del momento vital en el que se encuentra una determinada persona, no se podrá satisfacer si no es utilizando intensivamente las TIC. Las TIC permiten romper las barreras del espacio y del tiempo, fomentan la comunicación, la colaboración entre iguales y el intercambio de conocimientos. Como medio, o como instrumento de soporte, las TIC ayudarán a superar las fronteras entre la educación institucionalizada y las nuevas formas de acceso al conocimiento. Gran parte de la información ya está disponible en internet; las redes sociales, las iniciativas educativas públicas y privadas y los recursos en abierto, que cada vez tienen más presencia en la red, tienen que contribuir a incrementar las oportunidades de educación para todos. Hay que asegurar que los sectores sociales más desfavorecidos tengan más acceso a internet y desarrollen sus competencias digitales.

3

La educación a lo largo de la vida cuestiona la rigidez y la impermeabilidad de las instituciones educativas

Ya es un hecho que las generaciones actuales y las futuras necesitarán formarse mientras vivan. A pesar de esta evidencia, continuamos organizando el sistema educativo como si todo se tuviera que aprender durante los primeros veinticinco años de vida. Nos empeñamos en diseñar unos currículums sobrecargados que muchos estudiantes no tienen tiempo de asimilar. Hay que repensar la educación como proceso que se lleva a cabo a lo largo de la vida. Las instituciones educativas deben abrirse  la comunidad y deben colaborar con otros agentes en este proceso. Las personas, a medida que se hacen adultas, han de tener más protagonismo en las decisiones sobre su propia formación. Cada vez más, la educación no reglada y la educación no formal tendrán más peso en la formación a lo largo de la vida. Y las iniciativas de las mismas personas, aprovechando las facilidades que proporcionan las TIC, también. Instituciones como las universidades tendrán que afrontar este reto de una manera más decidida, si quieren responder a esta demanda social emergente. 

Otras voces de la comunidad educativa
Magda Minguet Magda Minguet
Professora secundària
Que els que ens dediquem a ensenyar no podem parar d’aprendre
Jordi Puig Voltas Jordi Puig Voltas
Professor de la UB i de la UIC....
L'èsser humà neix per ser educat i per aprendre al llarg de...
José Luis Quirant Navarro José Luis Quirant Navarro
Professor d'ESO a La Farga
Només s'educa des de l'estimació.
Isabel Ruiz Pérez Isabel Ruiz Pérez
Professora de secundària
Penso, doncs aprenc
María Lucrecia Tigse Caillagua María Lucrecia Tigse Caillagua
Docente de EGB
Educación para la vida
Nàdia Grau Andrés Nàdia Grau Andrés
Correctora i traductora
Respecte
Josep M. Carbó Teigeiro Josep M. Carbó Teigeiro
Professor de Secundària
Els/les mestres no ensenyem però amb nosaltres es pot aprendre.

Más información