Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)

RSS

We are celebrating the 10-year anniversary of Debats d’Educació by giving the educational community the opportunity to air its views

Salvador Macipe Cosa
Salvador Macipe Cosa
Asesor TIC Administración Educativa

Trabaje unos años en la industria. De familia vinculada a la educación decidí dedicarme a la docencia. Hace 6 años estoy en funciones de coordinación de la implantación de programas TIC en la Administración educativa.

The three things I’ve learned

1

¿Dónde esta Wally...?

Después de conocer los entresijos de las administraciones públicas, he ido descubriendo con asombro ... y también pena que el papel que juega el alumno es de "extra" y no de "protagonista" de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Están muy por delante los derechos de los docentes, los grupos editoriales, la ordenación académica en materias y horarios rígidos, la obtención de un rédito político.etc. que la confluencia de los actores escolares en torno a las necesidades educativas de todos y cada uno de los alumnos. Hay que volver a colocar a los alumnos en el centro de todo aquello que se realice en un centro educativo.
2

El motor del cambio...

No todo el mundo puede ser director de un centro educativo, ni debe !!!, Los equipos directivos deben actuar como catalizadores del cambio. Para ello deben ser formados. No como meros gestores sino como promotores del cambio, y sólo aquellos que están dispuestos a promover el cambio (emprendedores educativos) deberían ser directores. Hay que formar a los equipos directivos para que reflexionen (y hagan reflexionar a sus equipos) sobre lo que se hace en su centro y lo que se puede llegar a hacer. Deben ser capaces de ilusionar a su plantilla y gestionar las resistencias que con toda seguridad irán surgiendo en el proceso de cambio.
3

El papel de la tecnología...

El modelo de distribución de un equipo informático por alumno es un auténtico dislate. Sólo funciona donde hay una auténtica necesidad de esos equipos porque el modelo pedagógico de trabajo del centro así lo requiere. En el resto de centros la utilización es irrelevante en cuanto a la mejora sustancial del aprendizaje de los alumnos. La tecnología no nos hace mejores, sólo potencia lo que somos. Lo bueno y lo malo. Se ha jugado con los alumnos y los docentes en aras a vender una imagen de modernización de las aulas basada en una mera tecnificación. Ha sido mucho más beneficiosa la llegada de las PDIs ya que son un elemento mucho más reconocible para la mayoría de los docentes. Es su vieja pizarra con funcionalidades añadidas. A algunos docentes el modelo 1x1 les ha venido bien pero para la inmensa mayoría la rentabilidad coste- aprendizaje del alumno no les compensa...y para las administraciones tampoco.
Other voices from the educational community
María José García San Pedro María José García San Pedro
Directora del Departamento de...
Observar la mirada de cada alumno
Xavier Àvila i Morera Xavier Àvila i Morera
Mestre i professor a Blanquerna (...
El bon mestre del tercer mil·lenni no ha de ser tant un bon...
Neus Pagès Carbonell Neus Pagès Carbonell
Treballadora Social
Cal observar la vida
Rafael Ruiz de Gauna Torres Rafael Ruiz de Gauna Torres
Director de Relacions...
El lleure educatiu afavoreix la igualtat d'oportunitats...
Jaume Font Martí Jaume Font Martí
Docent de Batxillerat
Res és neutre als centres educatius
Àngel Querol i Pallarés Àngel Querol i Pallarés
Mestre i professor. Director d...
educar i ensenyar és fer créixer i donar eines per a l'...
Josep Manuel Prats Josep Manuel Prats
President - Fapel
Si la família tria de debò, s'implica

More information