Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Maria Masip Utset
Maria Masip Utset
Catedrática de Educación Secundaria. ICE, UAB.

Soy catedrática de educación secundaria, con casi treinta años de experiencia como profesora de ciencias sociales. He desarrollado tareas de dirección y de coordinación pedagógica en diferentes institutos de Badalona. Actualmente formo parte de la Unidad de Formación del Profesorado del ICE de la UAB, donde trabajo temas relacionados con la formación en el centro y en sus procesos de mejora.

Las 3 cosas que he aprendido

Convertir el potencial individual del profesorado en potencial colectivo es un reto de futuro.
1

Fomentar la inteligencia colectiva


He aprendido que en el sistema educativo hay excelentes profesionales, pero pocas oportunidades de mejora colectiva. El reto es cambiar el funcionamiento burocrático de los centros y convertirlos en motores de inteligencia compartida. El profesorado tiene que poder construir su identidad profesional en contextos ricos que permitan el aprendizaje y el crecimiento personal. Esto conlleva romper muros y rutinas individuales y dar valor a la comunicación y a la capacidad de construir pensamiento conjunto. Requiere tiempo para crear una nueva cultura y poner en valor otras maneras de hacer: promover la capacidad de analizar y de escuchar, permitir la duda, potenciar la investigación colectiva de respuestas, tolerar el error y la ambigüedad…

2

El sentido de pertenencia

He aprendido que las personas no destacan ni aprenden porque se les impone un aprendizaje, sino porque desean conseguirlo. Que el sentido de pertenencia no depende tanto de lo que el colectivo ofrece a los individuos que lo integran, como de la capacidad de hacerles sentir útiles para alcanzar sus finalidades. He comprobado que los centros más cohesionados son los que favorecen altos niveles de implicación del profesorado. Hay que ofrecer estímulos y reconocimiento a los proyectos compartidos e incentivar la carrera docente en el marco de proyectos colectivos.

3

El mapa no es el territorio

He aprendido que fomentar y hacer crecer el sentimiento de pertenencia y el deseo de aprender de los colectivos docentes para que se conviertan en entidades vivas no depende de la aplicación de fórmulas simplificadas, ni tecnocráticas. Crear centros inteligentes es un objetivo ambicioso y complejo para el que no hay atajos sencillos. No valen retos ni modelos a emular en el corto plazo, sino una política global que fomente en el profesorado una nueva cultura profesional.

Otras voces de la comunidad educativa
Emili Avilés Cutillas Emili Avilés Cutillas
Mestre de Primària
Família i escola, claus de la millora de la societat
Anna-Bel Carbonell Rios Anna-Bel Carbonell Rios
Directora de la Fundació Comtal....
Educar és construir
Esther Garcia Navarro Esther Garcia Navarro
Formadora especialitzada en...
L'impacte emocional entre mestres i estudiants
Jordi Díaz Gibson Jordi Díaz Gibson
Professor i Investigador en...
L'autoestima és la pedra filosofal de l'educació
Olga Pascual i Vallès Olga Pascual i Vallès
Mestra de primària
Cal donar veu a totes les famílies
Francesc Vilà Francesc Vilà
Director Sociosanitari
Que l’escola és un lloc privilegiat per escatir la oportunitat d...
Beatriz Ballestín González Beatriz Ballestín González
Professora associada i...
La importància del concepte de vinculació per comprendre els...

Más información