Celebramos 10 años de Debates de Educación dando voz a la comunidad educativa.
¿Qué lugar debe ocupar el aula en el proceso de aprendizaje del siglo XXI? ¿Cómo deben organizarse los centros educativos para crear contextos de aprendizaje reales? ¿Cómo se puede avanzar hacia el liderazgo de centros centrado en el aprendizaje? ¿Qué condiciones permitirán a los centros aprender y trabajar en comunidad?
¿Qué competencias necesitan los docentes del siglo XXI? ¿Qué formación inicial y permanente? ¿Cómo se atrae a los jóvenes con más talento y más motivados hacia la profesión docente? ¿Cómo se puede retener a los mejores docentes en los centros educativos que más los necesitan? ¿Cómo pueden incorporar los profesionales de la educación la reflexión sistemática sobre la práctica y la investigación por la mejora educativa? ¿Cómo puede colaborar en ello la universidad?
¿Qué retos permitirán mantener la educación pública como garantía de igualdad de oportunidades? ¿Qué desafíos plantea la hibridación público-privado en el sector educativo? ¿Cómo se puede garantizar el uso eficiente y equitativo de los recursos? ¿Qué alternativas de financiación existen en el contexto internacional?
¿Qué quiere decir formación a lo largo de la vida en la sociedad del conocimiento? ¿Cómo se garantiza la igualdad de oportunidades en este proceso? ¿Cómo se puede dar respuesta a las necesidades formativas vinculadas a las trayectorias vitales y no solo profesionales? ¿Cómo se tendrían que reconocer los aprendizajes que se adquieren en el ámbito no formal? ¿Cómo se puede desarrollar el compromiso individual con el proceso de aprendizaje propio?
¿Cómo podemos vincular los resultados de la evaluación a la gobernanza del sistema? ¿La evaluación debe tener efectos en la asignación de recursos? ¿Qué modelo de rendición de cuentas mejoraría el sistema educativo? ¿Qué instrumentos de evaluación y diagnóstico contribuirían de manera más eficaz a la mejora continua?
¿Qué retos plantea el equilibrio entre equidad y calidad? ¿La escuela es todavía una palanca para la movilidad social? ¿Cómo podemos garantizar escuelas de calidad para todo el mundo en un momento de crisis económica? ¿Cómo podemos potenciar y extender prácticas eficaces, especialmente en escuelas de entornos desfavorecidos?
¿Qué fórmulas de colaboración entre la escuela y las familias pueden mejorar los resultados educativos? ¿Qué estrategias pueden aumentar la participación y la implicación de las familias en la actividad de los centros educativos? ¿Qué peso deberían tener las familias en la gobernanza del sistema?
¿Cómo se desarrolla la responsabilidad individual en el propio proceso de aprendizaje? ¿Qué pueden hacer los centros educativos para atraer y retener al alumnado? ¿Cómo se vinculan motivación e intereses individuales con rendimiento académico? ¿Cómo se pueden capitalizar los aprendizajes adquiridos fuera de la escuela?
¿Quién tiene que impulsar los cambios que necesita la educación del futuro? ¿Cómo se puede favorecer el compromiso de toda la comunidad educativa por la mejora del sistema educativo? ¿Podemos hacer de la colaboración un verdadero motor de cambio que fomente la mejora continua de los procesos de aprendizaje? ¿Cómo se redefinen los roles y las responsabilidades en contextos colaborativos? ¿Cómo se puede hacer corresponsables también a otros actores más allá de los educativos?