Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)

¿Qué hay que hacer con los resultados de la evaluación?

¿Cómo podemos vincular los resultados de la evaluación a la gobernanza del sistema? ¿La evaluación debe tener efectos en la asignación de recursos? ¿Qué modelo de rendición de cuentas mejoraría el sistema educativo? ¿Qué instrumentos de evaluación y diagnóstico contribuirían de manera más eficaz a la mejora continua?

 
 

Las 3 cosas que han aprendido...

Paulo Santiago Paulo Santiago
Analista Sénior en la Dirección de Educación y...
  • 1Centrase en la mejora de las prácticas del aula
  • 2Concebir de forma eficaz los usos de los resultados de la evaluación para rendición de cuentas
  • 3Fortalecer el análisis de los resultados de la evaluación del sistema educativo para la planificación y desarrollo de políticas
Roser Salavert Roser Salavert
Miembro de la Graduate School of Education de la...
  • 1Cuidado con las interpretaciones espontáneas
  • 2Una aproximación de equipo al análisis de datos permite construir una responsabilidad colectiva del aprendizaje del alumno
  • 3Utilizar los resultados de los tests para establecer un contexto que establezca el objetivo del alumno
Joan Mateo i Andrés Joan Mateo i Andrés
Secretario de Políticas Educativas del Departamento de...
  • 1LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEBEN SERVIR, FUNDAMENTALMENTE, PARA RETROALIMENTAR Y ORIENTAR LA ACCIÓN EDUCATIVA
  • 2LA LÓGICA DE LA EVALUACIÓN MODERNA PONE MÁS DE RELIEVE SU PAPEL DINAMIZADOR EN DETRIMENTO DEL FISCALIZADOR.
  • 3LA EVALUACIÓN ES, POR ENCIMA DE TODO UN PROCESO AXIOLÓGICO. EL ANÁLISIS DE RESULTADOS DEBE CONDUCIR A LA GENERACIÓN DE CULTURA EVALUATIVA.
Miquel Àngel Alegre Miquel Àngel Alegre
Analista del Instituto Catalán de Evaluación de...
  • 1En primer lugar nos debemos preguntar “¿de qué evaluación estamos hablando?”
  • 2La evaluación de la efectividad: qué funciona en educación
  • 3Los resultados de la evaluación al servicio de la mejora: más excelencia y más equidad
Xavier Chavarria Xavier Chavarria
Inspector jefe en Barcelona
  • 1Distintos tipos de resultados: Contexto, Recursos, Procesos y Productos.
  • 2Integración de las perspectivas externa e interna de la evaluación (especialmente, en la evaluación de los centros docentes).
  • 3La rendición de cuentas debe ser moral, profesional y contractual, y en todas direcciones.
Joaquim Prats Joaquim Prats
Catedrático de la Universidad de Barcelona.
  • 1¿QUÉ SIGNIFICA EVALUAR Y QUÉ SE DEBERÍA EVALUAR?
  • 2¿QUÉ DEBERÍA PROMOCIONAR LA EVALUACIÓN?
  • 3¿CUÁNDO SON ÚTILES LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN?