Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
John MacBeath
John MacBeath
Profesor emérito, Universidad de Cambridge

Profesor emérito, Universidad de Cambridge.
Director del Leadership for Learning: the Cambridge Network y director de proyectos del Centre for Commonwealth Education.

Las 3 cosas que he aprendido

La enseñanza es una actividad subversiva en diversos aspectos...
1

Aprender a aprender en un mundo cambiante

La retórica dominante de los “resultados” sugiere un punto final del aprendizaje al finalizar la etapa escolar, pero los retos del auténtico aprendizaje a menudo sólo hacen que comenzar en este momento. Tenemos por delante, por lo tanto, una gran tarea de desaprender por hacer. La capacidad de aprender de manera autónoma y duradera, y de mantener una constante actitud curiosa y escéptica requerirá cada vez más la habilidad de construir puentes entre el aprendizaje en la escuela y fuera de la escuela, más allá de los límites del aula. Y ello significa capacitar a los jóvenes para una sociedad en la que el trabajo está asumiendo nuevas e impredecibles formas, cada vez más dependientes del trabajo en equipo, de la iniciativa y del espíritu de grupo.

2

Volar por debajo del radar político

La enseñanza es una actividad subversiva en diversos aspectos: como crítica intelectual y emocional de ideas inertes, resistencia al dictado de las autoridades o firme defensa de lo que es correcto y en interés de los jóvenes; como proceso en el que aprendemos a medir lo que valoramos en lugar de valorar lo que podemos medir fácilmente. Todo ello implica la voluntad y la  capacidad de identificar y compartir los criterios para construir ambientes de alta calidad que favorezcan el aprendizaje escolar, profesional y organizacional en un mundo inmerso en un proceso de cambio constante. 

3

Los buenos líderes son aprendices activos y ejemplares


Solemos definir el liderazgo en términos de individuos que han llegado a la cúspide de las organizaciones, de figuras heroicas que han alcanzado un estatus y que se han aferrado a él. En un clima de cambio constante, el primer imperativo es no sólo ser un buen estudiante, sino llegar a ser alguien que se cuestiona constantemente para aprender de los demás: de los profesores, de los niños, de los padres… Esto implica la voluntad de explorar las oportunidades de aprendizaje más allá de la escuela, en la comunidad y en el mundo virtual, y de aprender de los jóvenes, que a menudo pueden ser más hábiles que sus propios profesores o jefes.

Otras voces de la comunidad educativa
Mònica Coll Llastarri Mònica Coll Llastarri
Infermera
PARTICIPACIÓ ACTIVA
Josep Maria Guinovart i Ferrero Josep Maria Guinovart i Ferrero
Mestre de primària
La importància del lligam emocional entre mestre i grup classe.
Amaia Clemente Amaia Clemente
AMPA Dolors Monserdà Santapau
Dedicació
Xavier Melgarejo Xavier Melgarejo
Psicòleg escolar i professor
L’escola ha de ser un espai de llibertat i d’afecte
Laia Serra Sangüesa Laia Serra Sangüesa
Codirectora de Comusitària
L’EDUCACIÓ ARTÍSTICA ÉS LA PORTA CAP AL DESENVOLUPAMENT HOLÍSITC...
Antònia Darnés Surroca Antònia Darnés Surroca
Psicopedagoga, Escola Andorrana,...
Només amb una escola pública forta, majoritària i prestigiada...
Esther Garcia Navarro Esther Garcia Navarro
Formadora especialitzada en...
L'impacte emocional entre mestres i estudiants

Más información