Celebramos 10 años de Debates de Educación dando voz a la comunidad educativa.
Profesor emérito, Universidad de Cambridge.
Director del Leadership for Learning: the Cambridge Network y director de proyectos del Centre for Commonwealth Education.
La retórica dominante de los “resultados” sugiere un punto final del aprendizaje al finalizar la etapa escolar, pero los retos del auténtico aprendizaje a menudo sólo hacen que comenzar en este momento. Tenemos por delante, por lo tanto, una gran tarea de desaprender por hacer. La capacidad de aprender de manera autónoma y duradera, y de mantener una constante actitud curiosa y escéptica requerirá cada vez más la habilidad de construir puentes entre el aprendizaje en la escuela y fuera de la escuela, más allá de los límites del aula. Y ello significa capacitar a los jóvenes para una sociedad en la que el trabajo está asumiendo nuevas e impredecibles formas, cada vez más dependientes del trabajo en equipo, de la iniciativa y del espíritu de grupo.
La enseñanza es una actividad subversiva en diversos aspectos: como crítica intelectual y emocional de ideas inertes, resistencia al dictado de las autoridades o firme defensa de lo que es correcto y en interés de los jóvenes; como proceso en el que aprendemos a medir lo que valoramos en lugar de valorar lo que podemos medir fácilmente. Todo ello implica la voluntad y la capacidad de identificar y compartir los criterios para construir ambientes de alta calidad que favorezcan el aprendizaje escolar, profesional y organizacional en un mundo inmerso en un proceso de cambio constante.
Solemos definir el liderazgo en términos de individuos que han llegado a la cúspide de las organizaciones, de figuras heroicas que han alcanzado un estatus y que se han aferrado a él. En un clima de cambio constante, el primer imperativo es no sólo ser un buen estudiante, sino llegar a ser alguien que se cuestiona constantemente para aprender de los demás: de los profesores, de los niños, de los padres… Esto implica la voluntad de explorar las oportunidades de aprendizaje más allá de la escuela, en la comunidad y en el mundo virtual, y de aprender de los jóvenes, que a menudo pueden ser más hábiles que sus propios profesores o jefes.