Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)

El papel clave de las familias en la educación

¿Qué fórmulas de colaboración entre la escuela y las familias pueden mejorar los resultados educativos? ¿Qué estrategias pueden aumentar la participación y la implicación de las familias en la actividad de los centros educativos? ¿Qué peso deberían tener las familias en la gobernanza del sistema?

La investigación ha demostrado con creces la importancia capital de la familia, de su capital socioeconómico y cultural, así como las estrategias educativas que despliega, en los resultados académicos del alumnado. Últimamente, se ha puesto el énfasis en la influencia determinante de los estilos parentales y en la necesidad de formar o acompañar a las familias en la tarea de educar.

 

La opinión pública y la institución escolar tienden a acusar a los padres de no interesarse por las cuestiones escolares, de abdicar de sus responsabilidades educativas. En cambio, las familias parecen más preocupadas que nunca por la escolarización de sus hijos, por los resultados académicos, por la calidad de la enseñanza que reciben, por el prestigio de los centros en los que se educan, etc. Las estrategias familiares para garantizar la calidad de la enseñanza son, principalmente individuales. A pesar la extensión del modelo de asociaciones de padres y madres, pieza clave de la calidad educativa, las familias organizadas no logran hacer oír su voz como un actor central en el debate educativo. Observamos, no obstante, que en muchos países de nuestro entorno, y de forma creciente en el nuestro, las familias han empezado a reclamar una mayor presencia en la definición de las políticas y en la vida de los centros. Sobre la mesa hay el redefinir la participación de las familias en una institución que se pensó para dejarlas en la puerta.  


 
 

Las 3 cosas que han aprendido...

Annie Kidder Annie Kidder
Directora Ejecutiva de "People for Education...
  • 1Lo que los padres hacen en casa es lo más importante para el éxito de los alumnos
  • 2Comunicación, colaboración y relaciones fuertes crean unos puentes vitales entre las escuelas y las familias
  • 3¿Quién se sienta a la mesa?
Maria Jesús Comellas Maria Jesús Comellas
Profesora emérita de la Facultad de Ciencias de la...
  • 1El necesario reconocimiento de la legitimidad del saber familiar y las razones de sus acciones
  • 2Debe establecerse una comunicación basada en la reciprocidad en el marco de unos intereses educativos comunes
  • 3Debe valorarse el tiempo familiar como un espacio relacional que no esté secuestrado por las demandas escolares
Àlex Castillo Àlex Castillo
Presidente de Fapac.
  • 1La escuela funciona mejor si sabe incorporar a las familias en el proyecto del centro
  • 2El éxito educativo de los alumnos es el gran reclamo para conseguir la implicación de las familias con la escuela
  • 3Las familias deben tener más peso dentro de las escuelas
Anna Ramis Anna Ramis
Formadora de maestros, profesores y directores de...
  • 1Para educar hace falta tiempo y convivencia. La conciliación de la vida laboral y la vida familiar debe favorecer la convivencia entre padres e hijos
  • 2La responsabilidad de iniciar un cambio significativo en la relación familia/escuela la tiene la escuela
  • 3La implicación responsable de padres y madres en la educación escolar de los hijos debe encontrar nuevos canales y formas, superando estereotipos de consejos escolares y Ampas
Jordi Collet Jordi Collet
Profesor de sociología de la educación de la...
  • 1Construir un lugar físico y simbólico de las familias en el centro
  • 2Aumentar la cantidad y la calidad de los vínculos con las familias
  • 3Repensar el centro para acoger a TODAS las familias
Marta Comas Marta Comas
Técnica del Consorci d’educació de Barcelona y...
  • 1Todos los padres y madres PUEDEN hacer aportaciones valiosas para la escuela
  • 2Las tres patas que sostienen unos buenos resultados: unos buenos profesionales, unos buenos compañeros y un buen acompañamiento familiar
  • 3Hay que dejar de hacer políticas para las familias y empezar a invitar a las familias a que hagan políticas