Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
M Luisa Bossolasco
M Luisa Bossolasco
Psicopedagoga

Lic en Psicopedagogía. Mtra.en Comunicación y Tecnologías Educativas. Consultora educativa. Miembro de la UNT-Virtual, Universidad Nacional de Tucuman (Argentina).

Les tres coses que he après

1

Que se puede enseñar la autodisciplina

Trabajo en un colegio en donde la enseñanza de la autodisciplina es una de las metas fundamentales en el desarrollo de cada alumno, es uno de los pilares que sostiene el proyecto educativo. La autodisciplina se basa en la autogestión, no en prohibiciones y sanciones. Se busca de manera constante el reconocimiento del error, la posibilidad de "hacerse cargo" de la situación originada, de la toma de conciencia de los límites.
2

Que debe existir coherencia

Coherencia entre el discurso y las acciones que lleva adelante un formador. Coherencia entre los adultos que están al frente de un proyecto educativo (Directivos, docentes, auxiliares docentes, padres)
3

Se aprende a partir de poder preguntar

Quien puede hacerse preguntas es capáz de buscar por sí mismo las respuestas. He aprendido a partir de hacerme preguntas... y no sólo de buscar respuestas. Pero nuestros sistemas educativos promueven el responder... no el preguntar... ¿Cómo se hace?, ¿Cómo llego a ese resultado?, ¿Por qué suceden las cosas?, ¿Qué relación existe entre estos dos hechos?, ¿Cuál es mi límite... y el del otro?, ¿Por qué esa respuesta?, ¿Cuándo callar?
Altres veus de la comunitat educativa
Neus Ferran Biera Neus Ferran Biera
Docent
Tothom a classe vol aprendre
Ramon Terrassa i Cusí Ramon Terrassa i Cusí
Director general d'Acció...
El sentit de comunitat.
Ismael Alfaro Pla Ismael Alfaro Pla
President de la FaPaC a Lleida
L'èxit escolar és fruit de molts factors
Merche Garcia Villatoro Merche Garcia Villatoro
Educadora Social Directora de l...
La capacitat de compromís
Jaume Centelles Jaume Centelles
Mestre de primària a l’escola Sant...
Fórmules de col•laboració entre l’escola i les famílies
Damià Perpinyà Damià Perpinyà
Tècnic docent en el Servei de...
L’alumne protagonista
Dídac Mateo González Dídac Mateo González
Investigador del Grup de Recerca d...
El perill de l'excessiva confiança en la raó

Més informació