Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Àlex Castillo
Àlex Castillo
Presidente de Fapac.

Soy del Raval, padre de dos niños de 14 y 11 años que estudian en la escuela pública de este barrio. Soy miembro de dos AMPA, una de las cuales contribuí a refundar desde cero. Actualmente soy presidente de Fapac.

Las 3 cosas que he aprendido

Incorporar a las familias en el proyecto del centro.
1

La escuela funciona mejor si sabe incorporar a las familias en el proyecto del centro

Aunque decir eso sea una obviedad, es necesario repetirlo porque, en la práctica, no siempre se encuentran buenas estrategias para conseguir dicha incorporación, y tampoco resulta fácil. Pero debe hacerse, y debe hacerse desde las dos partes: desde los centros educativos y desde las familias. Una receta muy simple es hablar, comentar el día a día o establecer mecanismos de diálogo formales y no formales entre las familias y el profesorado. Es importante cuidar la relación entre el centro y cada una de las familias a través de tutorías, cuanto más frecuentes mejor (soy partidario de hacer, como mínimo, tres tutorías por curso) y cuidar también la relación entre la dirección del centro y la AMPA. Podemos discrepar, pero siempre desde el respeto y el mutuo reconocimiento. Valorar el trabajo de los maestros es fundamental y, de la misma forma, resulta clave valorar la labor educativa que puede llevar a cabo la familia.

2

El éxito educativo de los alumnos es el gran reclamo para conseguir la implicación de las familias con la escuela

El objetivo de la escuela no tiene que ser solo las notas de los alumnos, sino su educación. Cualquier padre o madre se siente atraído hacia la escuela cuando toca hablar de su hijo/a, y con más motivo si es para conseguir su éxito educativo. Si desde las escuelas y desde las AMPA somos capaces de encontrar un discurso coherente que vincule este éxito con el interés de la familia por los estudios de sus hijos ya habremos ganado mucho, y tendremos un 85% ganado si además somos capaces de darles pruebas tangibles de ello. Cualquier estrategia de acercamiento de las familias a la escuela debe pivotar sobre este eje y, en paralelo, toda estrategia de mejora del éxito educativo debe hacerse pensando en las familias y en contacto con las AMPA. Éstas son un capital social impresionante y pueden desempeñar un gran papel en la lucha contra el fracaso escolar. Todo depende de cómo funcionen y de cómo se trabaje con ellas desde la administración y las escuelas.

3

Las familias deben tener más peso dentro de las escuelas

Si damos por bueno que la participación de las familias mejora tanto el funcionamiento de los centros como los resultados de los alumnos, la conclusión es lógica. Se trataría de hacer lo que contempla el marco legal actual, pero que no siempre se practica: consejos escolares decisivos y comisiones mixtas de temas importantes como el comedor. Eso como mínimo. Se deben explorar nuevas maneras de trabajo conjunto en la dirección de los centros que impliquen más a las familias y les obliguen a una presencia más real que testimonial. Hay que acabar con algunas reticencias y desconfianzas y ser capaces de construir una nueva arquitectura organizativa de los centros basada en la mutua confianza y en una presencia de las familias en ámbitos hasta ahora reservados a técnicos y a profesionales. Debemos dar facilidades e incentivos para que las familias se impliquen más y mejor en las escuelas.

Otras voces de la comunidad educativa
gemma vidal i oltra gemma vidal i oltra
Quasi educadora social a l'...
L'educador com "a passador" de cultura
M Luisa Bossolasco M Luisa Bossolasco
Psicopedagoga
Que se puede enseñar la autodisciplina
Míriam Espinàs i Riera Míriam Espinàs i Riera
Mestra i ex regidora d'...
Evitar el fracàs escolar també està a les mans dels mestres, per...
Ignasi Carreras Ignasi Carreras
Director de l´Institut d´Innovació...
Oportunitats de futur
Núria Perarnau i Soler Núria Perarnau i Soler
Bibliotecària
I les biblioteques?
Xavier Martí i Renom Xavier Martí i Renom
Director d'Innovació
El món es mou per energia i evoluciona pel coneixement
Joan Canimas Brugué Joan Canimas Brugué
Observatori d'ètica aplicada...
De la utopia educativa a l'omnipresència de la formació

Más información