Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Fabiola Díaz Guevara
Fabiola Díaz Guevara
Docente Universitaria

Mi pasión es la literatura; sin embargo, al momento de insertar esta temática en mi vida profesional, debía ir por el camino de la Pedagogía. Es allí cuando descubrí que enseñar y aprender eran dos acciones imbricadas. He caminado en el mundo académico, desde los primeros niveles hasta los niveles superiores, en postgrado, como docente. He descubierto que el aprendizaje no es tiene un punto de llegada, más aún, tiene muchas bifurcaciones, y a veces uno está perdido... pero sigue avanzando. Mis estudios me han llevado por el camino de la investigación en las Maestrías de Investigación Educativa y de Literatura, ésta última por fin logró cerrar mi deseo adolescente: estudiar Literatura. Los años de mi actividad docente suman casi tres décadas, pero la actividad con mis estudiantes aún me apasiona. Trabajo en la PUCE actualmente, un ámbito universitario que es como mi segundo hogar. Me apasiona escribir: reunir en unos cuantos fonemas ciertas percepciones del espacio y el tiempo que me han tocado vivir... y sigo adelante.

Les tres coses que he après

1

Educarse no es un momento sincrónico, es diacrónico

Abrimos un libro y observamos una palabra desconocida, al estar ávidos de conocimiento, vamos al diccionario, a la enciclopedia, a un contexto más amplio... y de pronto nos encontramos frente a temáticas maravillosas. Este proceso nació en un momento, pero luego se proyectó hacia espacios y tiempos que no imaginamos.

2

Educar a otros es abrir caminos al futuro

Si enseñamos el camino a un niño, estaremos guiando a un hombre. Todos sabemos que sembrar una semilla en un espacio fértil y más aún, cuidar su desarrollo con los abonos necesarios, no solo permite que el árbol crezca sano, sino que dé frutos que alimenten a otros. Eso hace el docente: guía, orienta, diseña futuros en los ojos brillantes de su pupilo y con la fe en su quehacer va construyendo sociedades auténticamente libres y productivas.

3

Ser docente es amar al niño interior

Uno es lo que ha aprendido. Y si aprende sin dejar de lado la novedad y la emoción de lo nuevo, entonces está garantizado el aprendizaje continuo. Si aquel niño interior que llevamos dentro aún se asombra y tiene la capacidad de maravillarse por el nuevo día que asoma y por el brillo del sol que se libera entre las nubes para calentarnos, tenemos esperanza: el mundo nuevo se conforma de cientos de nuevas sensaciones. Y si todo esto es parte de nuestro quehacer docente, seremos felices.

Altres veus de la comunitat educativa
Toni Beltran Soldevila Toni Beltran Soldevila
Director col·legi La Salle
Hem de fer que a les escoles no sigui un lloc on s’ensenyi sinó...
Germán Wilfrido Sánchez Valenzuela
docente de lengua y literatura en...
Enseñar para la vida
Encarna Molina Hita Encarna Molina Hita
Mestra i psicopedagoga jubilada
El treball en equip ens enriqueix
Montse González Vera Montse González Vera
Assessora i formadora de Formació...
Quin ha de ser el paper dels centres docents quan es pot...
Dídac Mateo González Dídac Mateo González
Investigador del Grup de Recerca d...
El perill de l'excessiva confiança en la raó
Jaume Font Martí Jaume Font Martí
Docent de Batxillerat
Res és neutre als centres educatius
Natàlia Gomà Argilaga Natàlia Gomà Argilaga
Psicòloga social
Disseny d’una política pública de proximitat des de les...

Més informació