Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)

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We are celebrating the 10-year anniversary of Debats d’Educació by giving the educational community the opportunity to air its views

José Saturnino Martínez García
José Saturnino Martínez García
Doctor/Sociólogo

Profesor de Equidad y Educación en la Universidad de La Laguna y acaba de publicar Estructura social y desigualdad en España (La Catarata). Licenciado en CC. Políticas y Sociología (Universidad Complutense), Máster en Economía de la Educación y del Trabajo (Universidad Carlos III) y Doctor en Sociología (Universidad Autónoma de Madrid), especializado en desigualdad social y educación. Ha sido becario en el Centro de Investigaciones Sociológicas, en la Universidad Complutense y en la Universidad de Salamanca y ha realizado estancias de investigación en el Departamento de Sociología de la Universidad de Wisconsin (Madison). Ha sido profesor en la Universidad de Salamanca y en el Centro de Investigaciones Sociológicas. Entre 2007 y 2011 fue vocal asesor en el Gabinete del Presidente Rodríguez Zapatero. Sus investigaciones, realizadas en el marco de proyectos de investigación competitivos,  han sido publicadas en revistas académicas como Revista de Educación, Revista Internacional de Sociología o Papers. Colabora regularmente con los periódicos Escuela y Diario.es, y de forma esporádica con distintos medios como El País, Le Monde Diplomatique, Viejo Topo o Cuadernos de Pedagogía. En Twitter es @mandarrian y muchos de sus artículos están disponibles en http://josamaga.webs.ull.es

The three things I’ve learned

1

El papel limitado de la escuela

La escuela es sólo un elemento más en el proceso de aprendizaje, por lo que el debate sobre cómo mejorar la educación insistiendo mucho en los cambios escolares es limitado de necesidad. Hay que contar también con la familia, los medios de comunicación, autoridades locales, coordinación con servicios sociales, etc...
2

La ley de Campbell

El uso de indicadores cuantitativos para evaluar la calidad de la educación debe separarse del uso de esos indicadores en la toma de decisiones que tengan gran importancia para los agentes educativos. Según la ley de Campbell, "cuando empleamos un indicador cuantitativo para evaluar políticas públicas, cuantos más recursos se asignan según el resultado de dicho indicador, mayor es la presión para corromper el proceso que se intenta medir". En educación, por ejemplo, esto lleva al "entrenamiento para la evaluación", que degrada por compeleto el proceso educativo.
3

La motivación intrínseca

Lo mejor para el éxito de las experiencias educativas es lograr la motivación intrínseca de los agentes que en ella participan. Esto supone una selección del profesorado que prime la búsqueda de la vocación frente a otros atributos de la profesión docente o métodos didácticos centrados en los intereses y características del alumnado, en vez de emplear el mismo procedimiento didáctico con todos.
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