Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Francisco García Suárez
Francisco García Suárez
Secretario General de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO / profesor de Primaria

Soy profesor de Primaria y licenciado en Historia Contemporánea. Como secretario general de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO, defiendo una educación de calidad para todos y todas. 

Las 3 cosas que he aprendido

1

Sin equidad no hay calidad

Nuestro sistema educativo se enfrenta al reto de mejorar en calidad sin perder en equidad. Las políticas educativas deben preservar las medidas de apoyo al alumnado que precisa una atención especial por su extracción sociocultural o por sus circunstancias personales. El objetivo a conseguir es la calidad para todos, que todo el alumnado pueda alcanzar los máximos niveles de competencia posible, lo que exige reforzar las medidas de atención a la diversidad. La sociedad del conocimiento demanda más educación para todos. Definir políticas selectivas que segregan tempranamente al alumnado lastrará nuestras posibilidades de desarrollo económico, deteriorará la cohesión social y pondrá en jaque la utilidad del sistema educativo para garantizar la movilidad social. La calidad para unos pocos es elitismo. Y deteriorar la escuela pública, que es la que garantiza la universalización del derecho a la educación, un error y una gran injusticia.
2

Sin recursos no hay resultados

La inversión en educación tiene un carácter multiplicador. Por cada euro invertido en educación, la sociedad recibe un retorno muy superior. Pero es una falacia argumentar que se pueden conseguir buenos resultados recortando el gasto, particularmente en nuestro país, en el que partimos de un déficit histórico en gasto público educativo medido en porcentaje del PIB. Los datos internacionales demuestran que una inversión elevada no siempre va seguida de buenos resultados, pero invirtiendo poco sólo se puede aspirar a resultados mediocres o malos. Hay que tener un nivel de inversión suficiente (al menos llegar a la media europea) y además conseguir la mayor eficiencia posible. Seguir profundizando en la política de recortes educativos compromete nuestro futuro a nivel social y nos condena a un modelo productivo de bajo valor añadido. Sin educación no hay futuro, y el presente deja de tener sentido si no se apuesta por el conocimiento.
3

El profesorado es la clave del sistema

Una mirada a los sistemas educativos que obtienen mejores resultados indica que el profesorado es un elemento clave. La formación inicial, el sistema de acceso a la función docente y un reciclaje permanente son fundamentales. También lo es el apoyo decidido por parte de los poderes públicos y una elevada consideración social del papel del profesorado. No contar con su opinión a la hora de abordar reformas educativas es un error reiteradamente cometido por las administraciones educativas. Someter al profesorado y a la comunidad educativa a un vaivén permanente en función de los cambios políticos nos sitúa en el desconcierto. La educación debería ser una política de Estado antes que una política de partido, y ser fruto de un consenso básico social. Las medidas dirigidas al profesorado deben definir qué tipo de profesión docente necesita la educación del siglo XXI.
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