Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Óscar Boluda Ivars
Óscar Boluda Ivars
Profesor de FP y Coordinador TIC
about.me/oscarboluda

Las 3 cosas que he aprendido

1

Afectos

Es imprescindible una preocupación real por cada uno de tus alumnos. Preocuparse por sus intereses, situación personal e inquietudes. Personalizar la relación docente-alumno, no etiquetar y tratar al alumno como me gusta ser tratado. Sin una conexión personal es complicado despertar las ganas de aprender y de seguir descubriendo cosas. Dar lo mejor de uno mismo. Pasar de ser un libro ambulante a un profesor querido.
2

Adaptación

Practicar, probar, innovar, experimentar con herramientas y métodos contrastados o sin contrastar, con TIC o sin TIC. Hacer del aula un campo de pruebas conectado con la vida real. No sabemos que nos depara el futuro, pero todo cambia muy deprisa. Necesitamos ser flexibles y mentalizar al alumno de que hay que estar en constante actualización. El profesor debe encender la llama de la inquietud y las ganas de seguir aprendiendo. La escuela debe estar por delante de la sociedad y no a la inversa.
3

Cooperación

Colabora, trabaja en equipo, difunde y haz públicas tus experiencias y prácticas educativas. Reflexionar con otros docentes, en tu claustro real o virtual, es vital para el crecimiento personal y profesional. No cabe la competitividad en la educación. Trabajar junto con los alumnos, aprender con ellos para contagiarles ese espíritu de colaboración.
Otras voces de la comunidad educativa
Laia Serra Sangüesa Laia Serra Sangüesa
Codirectora de Comusitària
L’EDUCACIÓ ARTÍSTICA ÉS LA PORTA CAP AL DESENVOLUPAMENT HOLÍSITC...
Josep M. Carbó Teigeiro Josep M. Carbó Teigeiro
Professor de Secundària
Els/les mestres no ensenyem però amb nosaltres es pot aprendre.
Lluís Vallvé Cordomí Lluís Vallvé Cordomí
Mestre i responsable Programes de...
He après a esperar
Blai Sotos i Franco Blai Sotos i Franco
Mestre
1- SON ELS INFANTS QUI APRENEN.
Carles Monereo Font Carles Monereo Font
Professor de Psicologia de l'...
Mai aprenem sols
Jose Ramon Ubieto Pardo Jose Ramon Ubieto Pardo
Psicòleg clínic i psicoanalista
La conversa como una nova pragmàtica de l’acció
Manel Rega Tallon Manel Rega Tallon
Técnic manteniment
Autonomía, respecte, valors.

Más información