Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Óscar Boluda Ivars
Óscar Boluda Ivars
Profesor de FP y Coordinador TIC
about.me/oscarboluda

Les tres coses que he après

1

Afectos

Es imprescindible una preocupación real por cada uno de tus alumnos. Preocuparse por sus intereses, situación personal e inquietudes. Personalizar la relación docente-alumno, no etiquetar y tratar al alumno como me gusta ser tratado. Sin una conexión personal es complicado despertar las ganas de aprender y de seguir descubriendo cosas. Dar lo mejor de uno mismo. Pasar de ser un libro ambulante a un profesor querido.
2

Adaptación

Practicar, probar, innovar, experimentar con herramientas y métodos contrastados o sin contrastar, con TIC o sin TIC. Hacer del aula un campo de pruebas conectado con la vida real. No sabemos que nos depara el futuro, pero todo cambia muy deprisa. Necesitamos ser flexibles y mentalizar al alumno de que hay que estar en constante actualización. El profesor debe encender la llama de la inquietud y las ganas de seguir aprendiendo. La escuela debe estar por delante de la sociedad y no a la inversa.
3

Cooperación

Colabora, trabaja en equipo, difunde y haz públicas tus experiencias y prácticas educativas. Reflexionar con otros docentes, en tu claustro real o virtual, es vital para el crecimiento personal y profesional. No cabe la competitividad en la educación. Trabajar junto con los alumnos, aprender con ellos para contagiarles ese espíritu de colaboración.
Altres veus de la comunitat educativa
Alejandro Paniagua Rodriguez Alejandro Paniagua Rodriguez
Mestre i Investigador Predoctoral...
Per una nova Economia Política de l'escola
Joan Sanz Bartra Joan Sanz Bartra
Actor de doblatge i guionista
Aprendre és una addicció
Xavi Geis Xavi Geis
Mestre i direcció escola Rellinars
A aprendre
Xavi Campos Marquès Xavi Campos Marquès
Gerent Col·legi d'Educadores...
L’educació prepara per al futur (i per al present)
Jordi Domènech Casal Jordi Domènech Casal
Professor de Secundària i formador...
Fer més potent el sentit comú, no substituir-lo
Núria Alart i Guasch Núria Alart i Guasch
Professora de secundària
La importància de l’autoconeixement per a l’aprenentatge al...
Enric Garcia Torrents Enric Garcia Torrents
Investigador i empresari
El model tradicional està caducat

Més informació