Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
María del Rosario Comerón Mateos
María del Rosario Comerón Mateos
Maestra
Soy Profesora de Técnica Vocal o Canto y Maestra. Especializada en el trabajo con la voz hablada y cantada, así como rehabilitando voces con disfonías. Tengo amplia experiencia en la enseñanza de la música para todas las edades y en formación tanto presencial como on-line,

Les tres coses que he après

1

El conocimiento se construye compartiendo

Creo que la virtualidad en la que vivimos es una de las dimensiones fundamentales de nuestra realidad. Es decir, vivimos con internet, no vivimos en internet ni para internet. Como diría Henry Jenkins, “la educación no tiene que preparar a los chicos para el mundo que fue, sino para el que será”. Está en nuestras manos que este hecho se produzca. Muchos son los jóvenes que abandonan la escuela por la desmotivación, porque no está enfocada a sus intereses, a la vida real, y no responde a sus necesidades. Pienso que las tecnologías y el conocimiento, combinadas con la pericia de los maestros son la mezcla ideal para un cambio en la educación. Por ello debemos aprender que el aprendizaje es social y que debemos promover las actividades colaborativas, cooperativas y los proyectos, así los alumnos adquirirán una enseñanza multidimensional al estar conectados y colaborar.
2

La música contribuye al desarrollo y potenciación de muchísimos aspectos humanos

"El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir" (Mark von Doren) y la música nos descubre que: mejora la concentración, las formas de expresión, aumenta la memoria y la sensibilidad, los resultados académicos de quien la ejercita; es decir que contribuye de manera positiva, a una educación integral del individuo y una educación de calidad. Por ello la importancia de ésta, en el currículo desde los primeros años ya que forma parte de nuestra vida. La música sigue demostrando a día de hoy, que es esencial en la vida del individuo ya que trabaja a todos los niveles del ser humano: físico, emocional y espiritual. La música se trabaja desde la globalidad enseñando y aprendiendo competencias de todas las materias, de forma creativa y colaborativa y teniendo en cuenta las inteligencias múltiples; la diversidad y los diferentes ritmos; aprendiendo juntos, aprendiendo a hacer.
3

El respeto en las aulas

En nuestras aulas, cada alumno es diferente, con sus potencialidades y sus dificultades. El respeto al alumnado es imprescindible para que en la interrelación con los demás, nos vayamos formando como personas. La diversidad es una virtud para la enseñanza porque todos aprendemos de todos. La educación y nosotros en el aula, debemos fomentar la construcción de la identidad y autoestima mediante actitudes de respeto y tolerancia. Así estaremos en un espacio libre para construir conocimiento respetándonos mutuamente.
Altres veus de la comunitat educativa
Ramon Burgués i Salse Ramon Burgués i Salse
Regidor d'Educació de l'...
Obrir les portes de les escoles i de les aules a les famílies...
Nancy del Carmen Lomas Reyes Nancy del Carmen Lomas Reyes
Docente
Crear escuelas que preparen para el futuro
Wilson Marcelo Pozo Enriquez
Profesor
el curriculum tiene que ser flexible
Xavier de la Vega Gómez Xavier de la Vega Gómez
Director Secundària
Una emoció un aprenentatge
Juli Palou Sangrà Juli Palou Sangrà
Professor Titular Universitat...
Entorns i persones
Josep Lluís Conde Sala Josep Lluís Conde Sala
Professor UB
L'educació es molt important en l'estructuració del...
Xavi Campos Marquès Xavi Campos Marquès
Gerent Col·legi d'Educadores...
L’educació prepara per al futur (i per al present)

Més informació