Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Ismael Sanz Labrador
Ismael Sanz Labrador
Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Desde 2012 soy director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del MECD. Anteriormente fui Asesor del Gabinete de la Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid y Subdirector de la Unidad de Evaluación y Análisis de esa misma consejería. Me doctoré en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y he sido profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Mi trabajo de investigación científica está marcado por mi interés hacia la calidad y la mejora de la educación, la evaluación educativa, política fiscal, el crecimiento económico y globalización. Sobre estos aspectos he escrito diferentes artículos científicos que han sido publicados en revistas de investigación españolas y extranjeras como European Journal of Political Economy, European Political Economy Review, International Journal of Forecasting, Papeles de economía española, entre otras. Además, he colaborado en obras colectivas y he elaborado informes para el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de Nueva Zelanda.

Les tres coses que he après

1

¿Cómo se destinan en España los recursos?

El cómo se invierte tiene más que ver que lo que se invierte en los resultados. Lo importante no es lo que se invierte sino cómo. Según los datos de la OCDE (2010 - http://bit.ly/17hEhWC) España gasta más en salarios de profesores en relación con su capacidad adquisitiva que otros países. España pide a los profesores que trabajen más. Es decir, trabajan más horas y tienen una proporción de tiempo mayor en horas de clase. Este es el tiempo total de clases, pero si se desglosan los datos por materias vemos que, por ejemplo, hay una proporción menor en el tiempo dedicado a estudios de matemáticas y ciencias con respecto a otros países, está por debajo de la media. Asimismo hay muchas y distintas materias, lo que implica muchos profesores para un número relativo bajo de alumnos, lo que aumenta los costes. Es decir, España gasta bastante en términos relativos en comparación con su PIB y en comparación con los países que dan mejores resultados. En comparación con el resto de países de la OCDE los sistemas educativos de gran rendimiento tienden a priorizar la calidad de los profesores sobre el número de alumnos por clase.
2

¿Qué nos cuenta PISA sobre los motivos del éxito?

España ha caído ligeramente en el ámbito de la lectura; en cuanto a matemáticas y ciencias, sus resultados se mantienen estancados a lo largo de los años, por debajo del promedio OCDE y UE. Pero dicho esto, el tipo de mejoras que hemos visto en los últimos diez años en algunos ámbitos no se han dado en todos los casos en España. Algunas cosas son obvias: disciplina, comportamiento, expectativas, relaciones entre profesores y alumnos. La repetición se asocia con un menor éxito. Caída de la equidad o su disminución. Algo en lo que se está haciendo progresos es en los exámenes como predicción del éxito en el sistema educativo. La autonomía del colegio es muy importante para el éxito. Escuelas públicas frente a escuelas privadas, donde los rendimientos son parecidos porque dependen más del trasfondo social (http://bit.ly/14C3cqC).
3

¿Qué puede hacer España para alcanzar a los que tienen mayor éxito desde el punto de vista de los estudios PISA?

Buscar un compromiso para la educación con un gran nivel de personalización de las oportunidades educativas. Profesores, padres y alumnos deben tener claro que es un buen resultado y trabajar para conseguirlo. Los objetivos deben ser claros y los exámenes contribuir a su consecución. Utilizar la evaluación para mejora de la calidad y emplear test que evalúan competencias. La autonomía de los centros es un elemento de éxito, pero en un sistema que no tiene un marco fuerte de rendición de cuentas, la autonomía escolar es negativa más que positiva. En España las escuelas tienen menor autonomía que la de los países de la OCDE (http://bit.ly/Z2l3lb). En el reparto de recursos hay todavía menos autonomía en España, p.ej., a la hora de seleccionar a los profesores, establecer sus salarios, formular el presupuesto de los centros, reparto de presupuesto, etc. Se debe atraer a profesores y buenos directores para los centros con un sistema de estímulos. Se debe conseguir que la enseñanza sea atractiva y desarrollar una estructura de carrera profesional.
Altres veus de la comunitat educativa
Francisco García Suárez Francisco García Suárez
Secretario General de la...
Sin equidad no hay calidad
Victòria Oliu Subiranas Victòria Oliu Subiranas
Professora de matemàtiques a ESO i...
Preguntar i escoltar a l'alumnat
Berta de Dios Garcia Berta de Dios Garcia
Professora d'anglès, tutora i...
La importància de les emocions
Raül Manzano Tovar Raül Manzano Tovar
Mestre
Una educació per al sentit - l’aprenentatge i la convivència-
Kadier Torres Kadier Torres
Docente en formación / Estudiante...
Vocación Docente
Jordi Díaz Gibson Jordi Díaz Gibson
Professor i Investigador en...
L'autoestima és la pedra filosofal de l'educació
Miquel Fernández Ayxelà Miquel Fernández Ayxelà
Tècnic dels Programes d'...
Els nostres alumnes ens demanen coneixements, valors i normes...

Més informació