Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
María José García San Pedro
María José García San Pedro
Directora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Profesora e investigadora educativa. He impartido docencia en el nivel medio y superior. Actualmente me dedico a la formación del profesorado.

Les tres coses que he après

1

Observar la mirada de cada alumno

Cuando un alumno, de cualquier edad, ha logrado comprender o dar respuesta a su pregunta, y es consciente de haber comprendido, su mirada se ilumina, se enciende, cambia...sólo por ser testigo de ese instante, merece la pena el esfuerzo de educar.
2

Promover la reflexión crítica y justificada

La posibilidad de promover la reflexión crítica y justificada sobre lo que acontece y lo que se estudia, ayuda al alumno a desarrollar conciencia crítica y fundamentada. La reflexión crítica debe enseñarse, no siempre es espontánea y es una capacidad que acompañará a cada alumno a lo largo de su vida, dándole elementos para su proyecto personal de vida como ciudadano de un mundo global, complejo e incierto.
3

Reflexionar sobre las consecuencias de las acciones individuales y colectivas

Promover la toma de conciencia de las consecuencias de las acciones que desarrollamos de forma individual, como colectiva es una forma de promover la corresponsabilidad. El hecho de que los alumnos sean concientes de que forman parte de una casa común (el planeta) y de que sus opociones tienen consecuencias sobre las otras personas, el resto de los seres vivos y el medio ambiente es un aspecto educativo clave para los futuros ciudadanos. Favorecer esa toma de conciencia es promover la responsabilidad y el respeto a la diversidad humana, socio-cultural y medio-ambiental.
Altres veus de la comunitat educativa
Manuela Moledo Nores Manuela Moledo Nores
Mestra d'Anglès. Logopeda
COMPARTIR
Anna Espasa Roca Anna Espasa Roca
Directora del Programa de...
La importància del feedback en el procés d’aprenentatge
DOLORS HERRERA BARROSO DOLORS HERRERA BARROSO
TÈCNICA D'ORIENTACIO...
La persona del docent és vital.
Antoni Giner Tarrida Antoni Giner Tarrida
Responsable de formació permanent...
La vinculació emocional entre pares i fills, un lligam que els...
John Bosco Rutishisha John Bosco Rutishisha
POLICE TRAINER
RESOURCEFUL
Ramon Puig i Mañosa Ramon Puig i Mañosa
Técnic de qualitat
CONEIXEMENT i FORMACIÓ
Neus Ferran Biera Neus Ferran Biera
Docent
Tothom a classe vol aprendre

Més informació