Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
María José García San Pedro
María José García San Pedro
Directora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Profesora e investigadora educativa. He impartido docencia en el nivel medio y superior. Actualmente me dedico a la formación del profesorado.

Les tres coses que he après

1

Observar la mirada de cada alumno

Cuando un alumno, de cualquier edad, ha logrado comprender o dar respuesta a su pregunta, y es consciente de haber comprendido, su mirada se ilumina, se enciende, cambia...sólo por ser testigo de ese instante, merece la pena el esfuerzo de educar.
2

Promover la reflexión crítica y justificada

La posibilidad de promover la reflexión crítica y justificada sobre lo que acontece y lo que se estudia, ayuda al alumno a desarrollar conciencia crítica y fundamentada. La reflexión crítica debe enseñarse, no siempre es espontánea y es una capacidad que acompañará a cada alumno a lo largo de su vida, dándole elementos para su proyecto personal de vida como ciudadano de un mundo global, complejo e incierto.
3

Reflexionar sobre las consecuencias de las acciones individuales y colectivas

Promover la toma de conciencia de las consecuencias de las acciones que desarrollamos de forma individual, como colectiva es una forma de promover la corresponsabilidad. El hecho de que los alumnos sean concientes de que forman parte de una casa común (el planeta) y de que sus opociones tienen consecuencias sobre las otras personas, el resto de los seres vivos y el medio ambiente es un aspecto educativo clave para los futuros ciudadanos. Favorecer esa toma de conciencia es promover la responsabilidad y el respeto a la diversidad humana, socio-cultural y medio-ambiental.
Altres veus de la comunitat educativa
fabian macias garcía
Docente
EMPATÍA.-
Mª Núria Valls Molins Mª Núria Valls Molins
Educació de persones adultes
L’efecte transformador de l’educació
Pilar Medina Bravo Pilar Medina Bravo
Professora de la Universitat...
Aprendre implica temps
Miquel Gené Molins Miquel Gené Molins
Professor de secundària
La participació de les famílies
Merche Garcia Villatoro Merche Garcia Villatoro
Educadora Social Directora de l...
La capacitat de compromís
Jordi Díaz Gibson Jordi Díaz Gibson
Professor i Investigador en...
L'autoestima és la pedra filosofal de l'educació
Encarna Molina Hita Encarna Molina Hita
Mestra i psicopedagoga jubilada
El treball en equip ens enriqueix

Més informació