Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Olmedo Eugenio Domínguez
Asesor Educativo
Soy Asesor Educativo del distrito 07D02 de Machala, Provincia de El Oro, de la Zona 7 en Ecuador. Soy casado, tengo un hijo. Mi experiencia laboral se inicia en la Unidad Educativa Particular Católica San Antonio de Padua, en el cantón Balao, provincia del Guayas, donde resido. Tengo una corta experiencia de trabajo de dos años en la Universidad Técnica Particular de Loja y también, he desempeñado cargos públicos de elección popular. Mi pasíón es la educación y desenvolverme en esta función de asesor me permite realizarme como persona. Soy un agradecido de Dios por mi familia y por la vida que tengo, también por permitirme ir alcanzados mis objetivos propuestos,

Les tres coses que he après

1

La educación debe ser impartida con ternura

El camino del aprendizaje se inicia en las primeras semanas de nuestra vida. Recordemos que nuestras madres para enseñarnos a balbucear las primeras palabras, dar nuestros primeros pasos, comer los alimentos, entre otros, nos enseñaban con mucha ternura. Recibimos de ella, por cada logro alcanzado, besos, caricias y abrazos. En ese ambiente agradable, de juego, risas y de ternura aprendimos con facilidad. Esa metodología empleada por las madres con sus hijos no debe cambiar en la instituciones educativas, los maestros deben llenarse de amor y paciencia, sus rostros deben reflejar alegría y ser un permanente motivador de los pequeños o grandes logros alcanzados por sus estudiantes. Considero que es el camino al éxito en los aprendizajes de nuestros alumnos.
2

El docente como líder pedagógico

Cuando el gestor del aprendizaje en una institución educativa es un verdadero líder educativo o pedagógico, apasionado por su trabajo, que inspira confianza en sus alumnos, el éxito académico de sus estudiantes está garantizado. Es muy diferente ver a un docente con autoridad moral que uno que se maneje con autoritarismo en su aula de clase revestido de una autoridad oficial por un nombramiento otorgado por el ministerio de educación. El primero seduce con su personalidad, con el dominio de su área de enseñanza, por su trato justo a sus alumnos, por su equilibrio emocional y con su actitud inspira al cambio y transforma la vida de sus alumnos.
3

Los mejores conceptos de nuestros alumnos

Las profecías autocumplidas o el efecto pigmalión tiene importancia al momento de enseñar. Los maestros que tienen buenos conceptos de sus alumnos como por ejemplo que son aplicados, cumplidores de las tareas, buenos chicos, organizados, responsables, obtendrán esos resultados, atraemos lo que pensamos, es decir, inconscientemente haremos lo posible para amoldar la realidad a nuestra idea. Así mismo, si pensamos lo peor de nuestros estudiantes, ellos harán lo posible para que nuestros conceptos o forma de pensar se cumplan, Es de vital importancia tener los mejores conceptos de las personas con las que trabajamos en la clase y sus resultados de aprendizajes serán los mejores.
Altres veus de la comunitat educativa
Xavier Chavarria Navarro Xavier Chavarria Navarro
Inspector en cap a Barcelona Ciutat
L'efecte centre existeix
Xavier Úcar Xavier Úcar
Catedràtic de Pedagogia Social
La importància de l'aprenentatge informal
Magda Minguet Magda Minguet
Professora secundària
Que els que ens dediquem a ensenyar no podem parar d’aprendre
MÓNICA MOYA LÓPEZ MÓNICA MOYA LÓPEZ
Pedagoga, autora i tutora de...
Aprovar no és aprendre
Carles Duarte Montserrat Carles Duarte Montserrat
President del CoNCA i director de...
La formació del caràcter
Isabel Ruiz Pérez Isabel Ruiz Pérez
Professora de secundària
Penso, doncs aprenc
Carles Monereo Font Carles Monereo Font
Professor de Psicologia de l'...
Mai aprenem sols

Més informació