Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Josep Mª Aragay Borràs
Josep Mª Aragay Borràs
Educador social i musicoterapeuta

 Nací en el 1981 a Barcelona y mis objetivos profesionales navegan musicalmente entre el educación, el desarrollo comunitario, la docencia, la terapia, la gestión cultural, la investigación y la creación artística. “Soy” Integrador Social, Educador Social y Musicoterapeuta especializado en lo uso educativo y comunitario de las artes.

Actualmente colaboro con lo proyecto Diversidades de Educación Sin Fronteras; participo como formador en un asignatura de creatividad en la Carrera de Animación Sociocultural de la Universidad francesa Paris Este-Créteil; y estoy viajando por Europa, América y África con el proyecto Isósceles para definir la figura del educador social así como transferir el método Basket Beat en el ámbito de la música comunitaria.

Las 3 cosas que he aprendido

1

La música es una herramienta extraordinaria

Todo lo que vivimos puede servirnos para aprender. Dejando aquí de lado el derecho que tendríamos que tener todos a acceder con igualdad de oportunidades al arte y a la cultura, hacer música -más allá que a medio y a largo plazo genere impactos positivos en el rendimiento académico o en el desarrollo personal de los participantes casi sólo por el hecho de practicarla regularmente y en grupo- puede utilizarse como una herramienta pedagógica para transferir valores, conceptos y procedimientos a personas, grupos, comunidades o, incluso también -algunas veces-, a las lejanas estructuras de la sociedad. Y es que la música, que requiere de concentración “aquí y ahora” y permite incluir personas diversas en una misma acción, compromete la persona de forma integral y se puede dirigir a trabajar áreas específicas como la comunicación y el lenguaje; la psicomotricidad; las interrelaciones sociales; o las áreas cognitiva y emocional.
2

El grupo tiene que intervenir en su propio desarrollo; la autogestión es un proceso

Conocer los grupos y sus características es primordial para realizar nuestra tarea profesional con eficiencia. Y es que en síntesis, el educador acompaña y forma parte de grupos. A menudo decimos que las principales finalidades del acompañamiento son la autonomía y la autogestión; pero si la participación del propio grupo en el desarrollo, en la gestión o en la toma de decisiones no se fomenta desde el principio del proceso de enseñanza-aprendizaje será imposible lograr la autonomía. Así pues, una de las cosas más maravillosas que he aprendido es dar espacio al grupo para que emerjan las -siempre sorprendentes- capacidades de sus miembros y del conjunto. Continuamente el grupo es más creativo que el educador.
3

Trabajo con y para personas, y trabajo desde el amor

Los ámbitos académico y profesional nos proponen una determinada distancia respecto a los alumnos, usuarios o beneficiarios que atendemos. Personalmente he dejado de utilizar la descripción de usuarios para hablar de personas; y la distancia para fomentar el cambio -creo sin duda- que tiene que ser muy corta. Entiendo que mezclar la palabra amor con trabajo pueda crear reticencias así que parabólicamente podemos hablar de una innegociable dimensión emocional, y es que en la medida que construimos vínculo con las personas que acompañamos lograremos resultados deseables.
Otras voces de la comunidad educativa
Alexandre Camacho Prats Alexandre Camacho Prats
Doctor en Pedagogía y profesor
La calidad de nuestro sistema educativo se basa en la calidad...
Josep Anguera i Torrents Josep Anguera i Torrents
Economista
Vocació = agradar ensenyar
Rosa Alexandra Saltos Chacán
Docente
La educación debe ser una celebración de la vida
Aina Flores Hidalgo Aina Flores Hidalgo
Pedagoga i becaria d'...
Com a docent, he compartit aprenentatges amb els infants de 4...
Josep Manuel Prats Josep Manuel Prats
President - Fapel
Si la família tria de debò, s'implica
Luis Cumbe
Profesor
Que la educación es el vestido de gala para ir a la fiesta d la...
Amaia Clemente Amaia Clemente
AMPA Dolors Monserdà Santapau
Dedicació

Más información